Con tendal de recusaciones, extitular del Indert traba investigación

Mario Vega, expresidente del INDERT investigado por varios delitos.Javier Sánchez, ABC Cardinal

Pese a que inicialmente había dicho que se presentaría ante la Justicia tras tener resultados de su prueba de COVID-19, el extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Vega, imputado y con pedido de prisión por supuesto cobro de coima y otros delitos, empezó a trabar el proceso, recusando al fiscal y al juez Penal de Garantías asignados a su caso. Otro de los involucrados fue citado a declarar mañana.

audima

Vega, que hasta ahora se encuentra en condición de prófugo, recusó al fiscal Luis Said alegando supuesta “falta de objetividad e imparcialidad”, con lo que obligatoriamente el agente del Ministerio Público debe apartarse del cargo hasta que la Fiscalía General defina si lo confirma o da lugar a la recusación.

Lea más: Ordenan detención preventiva del presidente del Indert, pero no fue encontrado en allanamiento

Igualmente, el extitular del Indert logró suspender su audiencia de imposición de medidas, recusando al juez Penal de Garantías Miguel Palacios.

Lea más: Abdo destituye al titular del Indert tras imputación por presunta coima

Por su parte, el exdirector de Administración y Finanzas de la institución, también imputado y en carácter de detenido deberá presentarse mañana para su declaración indagatoria ante la Unidad fiscal de Delitos Económicos.

Lea más: Exdirector de Finanzas del Indert negó estar involucrado en coimas

Los altos funcionarios del Indert son investigados por un presunto esquema vinculado a lesión de confianza y que exigió el pago de coimas a un empresario para liberar el pago de deudas de las institución a proveedores, así como supuesto cobro irregular de honorarios, entre otros delitos.

Lo
más leído
del día