Los ciempiés: Julus sp. Son buenos masticadores, actúan preferentemente en la noche. Dañan varias plantas por hilera. Se puede lograr un buen control con insecticidas curasemillas, siendo el Fipronil el producto que presenta una mayor eficacia.
Broca del cuello: Elasmopalpus lignosellus, es una lepidóptera que puede causar daños considerables, considerada como una plaga de difícil control y generalmente asociada a la alta temperatura y baja humedad, sequías cortas o prolongadas. Suelos arenosos con poca cobertura constituye una condición favorable para el aumento de densidad de la plaga y por consecuencia mayor porcentaje de daños y muerte de plántulas.
La incidencia es cíclica es una plaga polífaga, atacando gramíneas y leguminosas es de distribución cosmopolita. Ataca al maíz, trigo, poroto y sorgo en menor proporción.
Orugas cortadoras como la Spodoptera frugiperda a plántulas de soja ocurren de manera más frecuente, sobre todo cuando el cultivo anterior fue el trigo o el maíz. Plaga del sistema de producción muy presente en el maíz, trigo y últimamente en la soja como plaga inicial y mas adelante como defoliadora.
Esta plaga puede cortar varias plantas y la pérdida del stand puede ser significativa. Si varias larvas sobreviven en el rastrojo y en el mismo no se realizo ninguna aplicación de insecticidas antes de la siembra puede que orugas de los últimos instares coincidan con la etapa de plántulas y produzcan muerte de plántulas en hileras o manchones en varios puntos de la parcela, (observación personal Candia. S, 2017), también mencionado en Brasil por Degrande; Vivan, 2010.
De hábitos nocturnos para alimentarse y de día pasan escondidas bajo los terrones y rastrojos, lo que dificulta mucho su control químico.
Con aplicaciones nocturnas con insecticidas Carbamatos como el Tiodicarb se puede lograr resultados promisorios.
Manejo Integrado
Eliminación de hospederos y plantas guachas, aplicación de insecticidas fisiológicos en la desecación pueden ayudar a disminuir el ataque de orugas cortadoras como Spodoptera frugiperda.
El control químico puede ser una alternativa válida, sobre todo si se logra una buena tecnología de aplicación con picos adecuados y productos eficientes.