HORQUETA (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Familiares y amigos más cercanos participaron del festejo en honor al héroe de la Guerra del Chaco (1932-1935), Claudio Larrea Ávalos, realizado en su vivienda ubicada en la compañía Naranjaty’i de este distrito. El excombatiente nació el 30 de octubre de 1914 y durante la contienda participó de las batallas de Yrendague, Karandayty y Mandiju Pekua.
El almuerzo ofrecido durante el festejo consistió en so’o hu'û y asado a la estaca. La decoración utilizada fue de los colores de la bandera paraguaya.
La banda de músicos de la IV División de Infantería, a cargo del General José Balbuena y el jefe de estado mayor Coronel Severo Gamarra, también llegaron a la casa del veterano para ofrecerle una amena serenata y entregarle un regalo.
Los familiares relataron que el héroe trabajó muchos años en la chacra junto a su esposa Sebastiana Serrano, con quien no tuvo hijos. Hace 25 años quedó viudo y hace algunos fue detectada una enfermedad en la próstata, pero debido a su avanzada edad no puede someterse a una cirugía, comentó Victoria Larrea, sobrina del excombatiente.
La mujer comentó que el veterano tiene problemas de audición, pero su visión es buenísima a tal punto que enhebra aguja sin ningún tipo de dificultad. Señaló que don Claudio camina con dificultad, por eso usa un bastón, es fanático del club Olimpia y del Partido Liberal.
Actualmente tiene una persona que le cuida y vive con él en su casa. Le gusta comer kiveve, poroto con garrón, kamby andaí. Él pide lo que quiere comer y se le cocina", expresó su sobrina.