Las empresas y consorcios que se presentaron a este llamado fueron: MMS.A. (G. 15.400 millones), Arquitectónica (G. 15.700 millones), Tecnoedil SA Constructora (G. 14.830 millones), Consorcio SUR (G. 13.779 millones), Tecnología del Sur SAE (G. 13.770 millones) ITASA SA (G. 15.830 millones), Consorcio PC (G. 16.150 millones), Consorcio Obras Civiles Costanera Sur (G. 16.000 millones), Consorcio Costanera (G. 14.829 millones) y Ocho A SA (G. 19.509 millones).
El monto referencial de esta licitación es de G. 20.752 millones y todas las propuestas acercadas quedan ahora al resguardo de la Coordinación de Evaluación de Ofertas, dependiente de la Jefatura de Gabinete Ministerial. Con esta licitación se pretende el diseño y construcción de viviendas temporales en el marco del proyecto de Costanera Sur, que abarca un área aproximada de 2,71 hectáreas, donde se construirán 187 viviendas en total, además de 14 unidades tipo comercial y un salón multiuso comunitario.
El inmueble a ser utilizado se ubica en el Barrio Tacumbú de la Ciudad de Asunción, sobre la Avda. Sebastián Gaboto casi Urcisino Velasco. Junto con las viviendas temporales se construirán caminos internos y la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento del barrio temporal.
Proyecto Costanera Sur
Recordemos que la obra de la Costanera Sur se adjudicó al Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C), representado por Francisco Griñó. El grupo fue beneficiado por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, de varias suspensiones de los plazos (desde noviembre de 2019 hasta julio de 2020), razón por la cual hasta ahora no consiguió los US$ 130 millones que se requieren para financiar la obra vial, según los datos.
Recordemos que los plazos contractuales se reanudaron a partir del 31 de julio pasado y desde esa fecha la contratista tiene un poco más de seis meses -hasta febrero del próximo año-, para conseguir la financiación de la obra.
Este proyecto se está llevando adelante bajo la ley 5074, más conocida como “llave en mano”, donde la empresa adjudicada debe conseguir la financiación de la construcción y que el Estado irá asumiendo como deuda pública, en la medida en que vayan terminando los tramos “utilizables” pautados en el contrato.