De niveles catastróficos, ubicados muy por debajo del punto cero, el río Paraguay muestra ahora un notorio avance, pues ya son nada más que 31 centímetros los que lo separan de volver al menos al punto cero. A partir de la llegada a esta base, eventualmente se espera que el cauce vuelva a crecer con normalidad, superando esta extrema sequía que trajo consigo falta de agua potable y numerosos problemas de navegación, pues las embarcaciones ya no tenían margen para poder surcar las aguas.
Otros datos: Río Paraguay sube por tercer día consecutivo en Asunción
Solo ayer, martes 3 de noviembre, el río presentaba una medición de -35 centímetros, y en tan solo 24 horas alcanzó la altura de -31 centímetros. Si mantiene este ritmo, se espera que en lo que queda de esta semana llegue por lo menos a los -20 centímetros.
Lea también: Lodo y algas provocaron cortes en el servicio de Essap en Asunción
Las lluvias registradas la semana pasada favorecieron ostensiblemente a que el agua repunte aunque sea un poco. En los últimos 10 días, el punto más bajo en el que se encontró fue de -54 cm, es decir 54 cm por debajo del punto “cero” marcado en el puerto de Asunción. Esto ocasionó que la semana pasada unos 30 barrios de la capital se quedaran sin agua por más de 24 horas. En algunas zonas, el problema pudo solucionarse en ese lapso y en otras la falta del vital líquido demoró mucho más.
Más info: Barrios siguen sufriendo la falta del vital líquido