Dengue: ante casos en ascenso, eliminar criaderos es clave

Convierta la eliminación de criaderos en una rutina.Gentileza

Después de una larga pausa, el dengue vuelve a tomar protagonismo con casos en ascenso que acaparan los hospitales públicos. El Ministerio de Salud advierte que ahora más que nunca es importante focalizarse en eliminar criaderos.

audima

La barrera de protección más segura para evitar el dengue es eliminar criaderos en forma constante. El Ministerio de Salud recomienda utilizar estrategias diarias para que la eliminación de los mosquitos se convierta en una rutina entretenida.

Una técnica es hacer coincidir esta actividad con el mate mañanero, de manera que, mientras disfruta de su bebida favorita, pueda mantener a su familia libre del dengue.

Tomarse en serio la prevención evitando la propagación de Aedes aegypti es la única manera de que lograremos no volver a tener otro verano preocupante con un pico de casos y superpoblación en los hospitales.

Lea más: El serotipo más grave del dengue ya está circulando en el país

El dengue vuelve a preocupar

Sobre todo ahora, después de largos meses en los que la sociedad centró su preocupación en la pandemia de COVID-19, desde la cartera de Salud advierten que el dengue acapara el protagonismo una vez más, con casos que van en sostenido ascenso después de una larga pausa.

Es importante que todos los miembros de la sociedad estén informados acerca de que el Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, se cría en cualquier depósito con agua relativamente limpia que se encuentre dentro o alrededor de las viviendas, por lo que la medida de control básica es evitar que existan estos depósitos.

Elimine todos los criaderos que vaya encontrando, voltee recipientes que puedan contener agua, como botellas y envases de todo tipo. Si no los lavará ni reutilizará, deposítelos en el basurero. Así también, verifique los huecos en árboles y plantas con axilas de hojas.

Tenga en cuenta todo

Tenga en cuenta que las tapitas, agujeros en el suelo, el agua que queda entre las hojas, etcétera, también se consideran criaderos. Por ello, es importante que verifique cada rincón de su hogar.

Recuerde limpiar periódicamente sus canaletas, eliminar los platos de las macetas, vaciar y fregar con esponjas los bebederos de animales, ya que allí podrían albergarse huevos del Aedes aegypti.

Para mayor seguridad de su vivienda, si cuenta con botellas rotas de las que se utilizan en las murallas, cárgueles arena, así asegura eliminar reservorios de agua y obtiene una mayor protección contra esta enfermedad.

Por otra parte, no olvide:

• Tapar los pozos, baldes, tambores y tanques elevados.

• Colocar boca abajo, o bajo techo, los envases.

• Colocar las cubiertas bajo techo o tápelas.

• Tirar al basurero los recipientes descartables y en desuso.

Lo
más leído
del día