Entre ayer, sábado 7 de noviembre, y este domingo, el cauce hídrico subió 3 cm, pasando así de -17 cm a -14 cm, ubicándose en un alentador nivel, quedando cada vez menos para llegar al punto cero y a partir de esa base comenzar a subir hacia su normalidad.
En las últimas semanas, el río Paraguay ha mostrado un franco avance, creciendo un poco prácticamente cada día y teniendo retrocesos leves en otros momentos.
Otros datos: Río Paraguay sube por tercer día consecutivo en Asunción
Sequía y falta del vital líquido
La situación de mínimas extremas que ya batieron récords históricos hizo que en varios momentos de las últimas semanas se registraran cortes de agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que por la sequía no podía distribuir lo suficiente y dejaba desabastecidos a numerosos barrios de la capital.
Lea también: Lodo y algas provocaron cortes en el servicio de Essap en Asunción
El problema, según los encargados de la Essap, consistió en que debido al nivel muy bajo del río se metieron al sistema de procesamiento algas y lodo, lo cual saturó los filtros y no se pudo seguir produciendo agua potable en la cantidad necesaria, por lo que en varias ocasiones el líquido vital se tuvo que depurar antes de que volviera a distribuirse.
Más info: Barrios siguen sufriendo la falta del vital líquido
La sequía acarreó además numerosos problemas de navegación, pues las embarcaciones ya no tenían margen para poder surcar las aguas.