Médicos del Ineram se manifiestan para pedir conciencia ciudadana

En total en el Ineram hay 49 camas de terapia intensiva. Todas están ocupadas.Gentileza

Médicos y enfermeros del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) Juan Max Boettner se manifestaron este miércoles frente al nosocomio para clamar a la gente por más conciencia ciudadana con respecto al contagio del COVID-19. Recordaron que ya no hay camas en terapia intensiva y que la relajación ciudadana no ayuda.

audima

El personal de blanco del Ineram dejó por un momento la ajetreada y estresante guardia en la que diariamente lucha por la vida de los pacientes con COVID-19 para salir a la calle, frente al hospital, con carteles en mano a pedir a la ciudadanía mayor conciencia sanitaria con respecto al virus.

Recordaron que la pandemia aún no terminó y que la relajación de los paraguayos no está ayudando para nada a que la propagación del COVID-19 disminuya.

Rogaron a la gente que no se deje llevar por el descenso aparente de los muertos ni por el fin de las fases de la cuarentena, pues estas cifras se pueden disparar en cualquier momento si hay descuido de la población.

El Dr. José Fusillo, del Ineram, advirtió que en este momento ya no hay un solo lugar en terapia intensiva para recibir a pacientes con COVID-19, pues las camas están ocupadas en un 100%.

Se bajó la guardia

Lamentó que la ciudadanía haya bajado la guardia y aseguró que los paraguayos no se deben dejar engañar por una supuesta calma de la pandemia, pues sostuvo que hay un aumento paulatino de casos nuevamente.

“Estamos en una situación crítica en lo que es ocupación de camas. Queremos insistir en que la lucha continúa, los médicos para nada estamos relajados. Esto es un pedido de apoyo a la gente, nosotros estamos también muy cansados y queremos que la gente pueda ver el rostro de las personas que están salvando vidas. Por eso salimos hoy”, expresó Fusillo.

Sostuvo que si la población no ayuda, los médicos solos no podrán ganar la lucha. “Hoy por hoy, si alguien llega grave y necesita terapia intensiva tenemos que decirles que no. Además, la ocupación en pabellones comunes está rondando el 95% y estamos recibiendo pedidos de lugar de todo el país”, describió el galeno.

Aumentó la sobrevida

Por su parte, el Dr. Alberto Ortiz, encargado de la terapia intensiva del Ineram, explicó un fenómeno que se ha registrado en los últimos meses: un mayor tiempo de ocupación de las camas, debido a un aumento del 70% de la sobrevida de los que ingresan a terapia intensiva.

“De tener 70% de mortalidad en pacientes ventilados, pasamos a tener 25% a 30% de mortalidad. Al evolucionar favorablemente, los pacientes ocupan más tiempo las camas. Así, nuestra sala está llena en forma permanente, con un recambio menor pero una sobrevida mayor. Así estamos desde hace cuatro meses”, indicó el galeno.

Contó como dato positivo que en todo este tiempo de la pandemia se logró conocer mejor la enfermedad, por lo que a través del aprendizaje se comenzó a proporcionar tratamientos más acordes a lo que requiere la patología.

Un mensaje con mayor credibilidad

El Dr. José Fusillo dijo que uno de los objetivos de la manifestación de este miércoles es transmitir un mensaje fuerte a la ciudadanía. “Porque los mensajes de las autoridades ya no están siendo escuchados por distintos motivos; hay una pérdida de credibilidad probablemente”, manifestó.

El profesional advirtió que estamos muy proclives a un segundo brote importante, por lo que diciembre será un mes fundamental, en el que se necesitará más que nunca que la población tenga responsabilidad y disciplina.

Lo
más leído
del día