La Independencia de Seguros SA fue finalmente la adjudicada en la licitación por el seguro para cobertura de riesgos inherentes a los depósitos en moneda extranjera del Banco Central del Paraguay (BCP). La citada compañía salió adjudicada tras una licitación de ofertas convocada por la entidad monetaria y que tuvo lugar la semana pasada. De acuerdo con lo indicado por directivos de la entidad monetaria, se aceptó la oferta más baja, en este caso presentada por la Independencia de Seguros S.A. de G. 1.350 millones. La otra oferente fue la Aseguradora Tajy Propiedad Cooperativa que ofertó por G. 1.698 millones.
“El BCP ya se emitió la póliza de seguro, con lo que podemos decir que el ente monetario central puso operativo su reglamento” indicó el gerente general de la institución Holger Insfrán.
Con la contratación de este seguro, la entidad estará en condiciones de resguardar los billetes físicos (dólares) que están en poder de los bancos, para así disminuir los costos operativos que acarrea para el sistema tener estos billetes y frenar el rechazo de estos billetes en el mercado. Cabe señalar que por por Ley 6.588/2020 se estableció un tope del 1% a las comisiones que cobraban los entes por los depósitos en efectivo. Si bien la misma ley exige al BCP encargarse del resguardo de los mismos, hasta el momento no se pudo cumplir esta de la ley por falta de condiciones operativas, ya que el Banco Central alegaba la falta de este seguro.
Agentes del sistema financiero esperan que subsanada la situación, ahora la banca matriz pueda cumplir con su parte de la Ley y recepcionar los billetes en efectivo que saturan a los bancos