No hay maquinarias para reparar caminos en Alto Paraguay

A pura fuerza humana se procede al cambio de tubos de desagües ante la carencia de maquinarias.Carlos Almirón Zárate, corresponsal

Responsables de la Asociación de Caminos de Alto Paraguay tuvieron que contratar personal, quienes munidos de palas y picos procedieron a colocar tubos de desagüe en algunos tramos. Este trabajo rudimentario se tuvo que hacer ante la falta de colaboración con maquinarias de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Cominicaciones (MOPC) y de Gobernación de Alto Paraguay.

audima

El trabajo realizado a pura fuerza humana y bajo el ardiente sol chaqueño, buscaba reemplazar viejos tubos de desagüe que se encontraban en el camino que une las comunidades de Fuerte Olimpo y Toro Pampa, atendiendo que representaba todo un verdadero peligro para los automovilistas que circulan por la zona.

“No pudimos conseguir una maquina para que realice la tarea, y viendo el grave peligro, no tuvimos otra opción que contratar personal para la tarea”, dijo el presidente de la asociación, Rafael Ayala.

Lamentó además que responsables del MOPC y de la propia Gobernación no tengan la sensibilidad de poder enviar una maquina para los trabajos.

“Desde el mes de marzo estamos detrás de las autoridades del MOPC, para renovar el documento de cooperación entre nuestra asociación, el MOPC y la gobernación, sin que hasta la fecha lo podamos lograr”, dijo Ayala.

Dijo ademas que la única fuente de entrada económica que tiene la asociación es el cobro de peaje que se realiza en el desvío 65, y con ese dinero logran pagar horas extras y alimentación del personal.

“Necesitamos de nuevo volver a trabajar de manera coordinada con el MOPC y la Gobernación, a fin de mejorar los caminos de la zona y así evitar aislamientos de poblaciones durante la temporada de grandes lluvias” agregó.

Robo de combustible

El fiscal Rodrigo Estigarribia tiene a su cargo la investigación del supuesto robo de casi 2 millones de litros de combustible destinados para reparar los caminos del departamento de Alto Paraguay.

La ganadera Mirian Gómez, quien también es miembro de la Asociación de Caminos, se presentó a declarar ante el Ministerio Público como testigo en este caso, y refiere que tal vez sea el motivo del porque las autoridades del MOPC, dejaron de apoyar al grupo.

La mujer sostuvo que la asociación nunca tuvo el control en el tema de los combustibles y que siempre fueron los propios funcionarios del ministerio los encargados de la distribución del carburante.

Lo
más leído
del día