Denunciaron a través de las redes que estas oficinas “no habilitadas por la Corte Suprema fungen de lugares dedicados al ámbito jurídico notarial o consultorías, y ofrecen servicios de trámites y contratos que son de competencia exclusiva de los escribanos públicos con registro notarial, otorgado por la Corte Suprema de justicia”.
Advirtieron que dichas oficinas a cargo de personas inescrupulosas que se hacen pasar por escribanos públicos de registro y expiden documentos notariales como: contratos privados de vehículos con certificación de firmas, autenticaciones, entre otros, son de contenido falso, y además usurpan las funciones propias de los escribanos públicos de registro.
Lea también: Escribanos denuncian aumento de oficinas clandestinas y falsificación de documentos notariales
El comunicado firmado por el Consejo Directivo dice, entre otras cosas, que “los escribanos han sido habilitados para ejercer la función por la Corte Suprema de Justicia. Cumplen con requisitos exigidos por la ley, cuentan con oficinas adecuadas, e identificadas, colaboran con el Estado en la recaudación de impuestos, como agentes de retención, y de información. Son responsables en lo civil, penal, y parte administrativa, y tributariamente de los actos que se formalicen en las oficinas notariales”.
La nucleación denuncia que “los documentos expedidos por los usurpadores de funciones notariales carecen de validez, y seguridad jurídica, y son nulos pudiendo acarrear graves consecuencias legales y perjuicios económicos”.
Compruebe la veracidad de estos servicios
Una manera de cerciorarse de la veracidad de los datos de los escribanos es ingresar a su página web: www.cep.org.py o a las líneas telefónicas (021) 491-273 o (021) 441-190 para asegurar la legalidad de los mismos. Se puede hacer denuncias en el Poder Judicial llamando al (021) 439 4000, interno 2927.