Ballarini indicó que el inicio de las vacunaciones en partes del mundo contra el covid-19 es “esperanzador” y que representaría un importante paso en busca del retorno relativo a la normalidad que se tenía antes. Advirtió no obstante, que grupos negacionistas en contra de la vacunas o del uso de tapabocas, si bien pueden considerarse pequeños, no dejan de ser peligrosos.
“En Argentina por ejemplo está volviendo el sarampión, una vacuna que no genera ninguna contraindicación, que es muy barata, por lo cual digo: Estos grupos antivacuna, por más pequeños que sean, si, son muy peligrosos. Gastan mucho tiempo, trabajan muy bien en las redes sociales, se favorecen mucho con la cuestión de vincularse por redes sociales y parecen inofensivos pero realmente no los son”, alertó.
“Las vacunas son unos de los hallazgos más grandes de la humanidad, son realmente seguras, son confiables, tienen muchos chequeos y muchos análisis y evaluaciones. Es muy loco pensar que estamos en 2020 intentando favorecer a la vacunación porque es uno de los inventos más grandes de la humanidad”, afirmó Bellarini.
No obstante, advirtió que “hoy por hoy se han desarrollado nuevas tecnologías, por los cuales estos grupos antivacuna se refuerzan y conspiran en contra de estas vacunas”, y si bien se pueden considerar insignificantes tal vez estos movimientos, son realmente peligrosos para la salud pública.
“Es muy peligroso, porque hay enfermedades que fueron erradicadas, que no existen más y que en algunos países se vuelve a niveles de décadas atrás, y esas campañas de vacunaciones costaron mucho dinero, mucha energía y por ciertas circunstancias se vuelve atrás en enfermedades que si una persona está vacunada, no le va a pasar nada “, dijo.
Los mismo advirtió del peligro del descrédito a la importancia de los tapabocas, que si bien al inicio hubo una pequeña confusión sobre su relevancia, por el desconocimiento que había, ahora es indispensable no solo para tratar de evitar enfermarse, sino en el caso de hacerlo, que los cuadros sean leves.
“Hoy, después de tantos meses sabemos que el tapabocas o barbijo es fundamental para evitar el contagio, y que no te hace nada, y una de las cosas que es fundamentales es que se cree que si dos personas están en un lugar cerrado, tienen menos chance de contagiarse y en el caso de hacerlo, hay muchas probabilidad de que el contagio sea leve”, sostuvo.
Lea más: Diputado insiste en eliminación de obligatoriedad del uso del tapabocas
Respecto a un eventual retorno a la “normalidad”, Bellarini dijo que es complicado predecir, pero tal vez a mitad del año próximo se empiece a notar el impacto de las vacunaciones. No obstante, cree que tal vez la llamada normalidad no sea tan del todo como era anteriormente. “Creo que la normalidad esa que teníamos tan buena no era, algo mal hacíamos. Así que creo que es un buen momento de ok, las cosas que veníamos haciéndolo bien, pero hay cosas que tan bien no hacíamos, tal vez es una buena oportunidad para tener una nueva normalidad, una normalidad más justa, con más acceso a la salud, que priorice a la salud, la ciencia y la tecnología”, expresó.