El director del Hospital Fernando de Mora, Dr. Iván Battaglia, señaló que no pueden desconocer que es una problemática de Salud Pública el embarazo no planificado en adolescentes, por lo que quieren brindarles un lugar cómodo y accesible, con profesionales altamente capacitados que puedan incluso detectar situaciones como abusos o maltratos a fin de guiar y apoyarlas.
Detalló que el 2019, de 2.500 mujeres que consultaron en el nosocomio a su cargo, 800 eran niñas y adolescentes, de las cuales estaban embarazadas 10 de la franja etaria de 10 a 14 años; y de entre 15 a 19 años, un poco más de 700.
Acotó que también trabajan con colegios para la prevención del embarazado precoz, a través del Departamento de Promoción de la Salud, y cuando detectan embarazos para instarles a que acudan a sus consultas prenatales, de tal manera a disminuir riesgo de complicaciones futuras. Añadió que la idea es fortalecer esas tareas con otros entes como la Secretaría de Acción Social, la Secretaría de la Niñez, la Municipalidad local, la Gobernación de Central.
El Hospital dispuso de la adecuación de dos consultorios exclusivos y equipados, un área de espera confortable con ambiente agradable, totalmente preparados para que las adolescentes se sientan seguras durante sus consultas, contando con el equipo multidisciplinario, cuyos integrantes estarán abocados exclusivamente a la atención de los que acudan. Se espera beneficiar alrededor de 3.000 personas.
Otros espacios similares funcionan en el Hospital de Clínicas, desde el 2017 y en el Hospital de Barrio Obrero, desde el 2019.