Según el informe de Vigilancia de la Salud, en su reporte semanal de arbovirosis, hay un caso de dengue del serotipo DEN-4 y con este ya suman tres casos confirmados. Además, existe un probable enfermo de chikunguña en Asunción.
Durante las últimas cuatro semanas se registraron unas 813 notificaciones de casos sospechosos de dengue, con un promedio mayor a las 200 notificaciones por semana “reflejando el fin del periodo interepidémico”, conforme señalaron.
Central y Asunción son el epicentro de los casos sospechosos, puesto que lleva un acumulativo de entre 101 a 200 notificaciones.
Con relación a los demás departamentos, la institución mencionó que el 47% de estos concentra entre 10 y 50 de las notificaciones mientras que en San Pedro Norte, Amambay, Ñeembucú, Caazapá, Canindeyú y Cordillera hay menos de 10 notificaciones.
Misiones y Boquerón no presentaron –hasta la fecha– notificaciones de casos sospechosos.
Nota relacionada: Hay 200 notificaciones de dengue cada semana y 100 son de capital
En el reporte, Vigilancia de la Salud recuerda a la ciudadanía que la forma de prevenir el avance del dengue es la eliminación de criaderos de mosquitos. “Para disminuir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, y por ende la propagación del virus dengue, es necesario intensificar los trabajos de eliminación de criaderos en los entornos domiciliarios y laborales”, subrayaron.