El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) declaró desierta la licitación para la contratación de un seguro médico y odontológico “vip” de sus funcionarios, en uno de los lotes, donde la institución previó una inversión de nada menos que G. 96.000 millones (US$ 14 millones al cambio actual).
El lote anulado corresponde a la oferta de Protección Médica SA (Promed SA), que propuso un monto de G. 93.840 millones para el lote 1 (seguro médico), porque no cumplió con las exigencias del pliego de la licitación, según documentos del proceso. Empero, la cartera adjudicó el seguro odontológico a la firma Odontológica 3 SA, que cotizó con un monto de G. 14.400 millones para el lote 2 (seguro odontológico).
Las empresas mencionadas vienen ofreciendo estos servicios al MOPC desde hace años, siendo los únicos oferentes. Fuentes sindicales de la cartera de Estado confirmaron ayer que se lanzará de nuevo otra licitación para la contratación del lote 1 y que, además, se ampliará el contrato vigente de Promed (20% del monto original que permite la ley de Contrataciones Públicas), para que los funcionarios no se queden sin seguro. Actualmente, la institución destina G. 1.000.000 mensuales por el seguro de cada funcionario.
Vale recordar que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación de oficio a esta licitación, debido a que observó irregularidades en el proceso, que no fueron subsanadas. A través de dos notas, Contrataciones advirtió que en el llamado del MOPC no se observaban los documentos respaldatorios que establece la resolución 1890/20, que regula la estimación de precios en los procedimientos de contratación pública. Además, indicó al MOPC que la vigencia del contrato será desde el 1 de enero de 2021, por lo que la convocatoria debía ser “ad referéndum”. En ese sentido, recordó a la convocante que la Ley Nº 1535/99 de la administración pública establece que “el cumplimiento de las obligaciones financieras será simultáneo a la incorporación de bienes y servicios”. Hasta ahora, la DNCP no concluyó la investigación de oficio, según figura en el portal del ente.