Taxistas realizan caravana y bloquean accesos en apoyo a reclamos de trabajadores fronterizos

Taxistas en caravana en Encarnación, este miércoles.Juan Augusto Roa

Una larga caravana de taxistas bloqueó calles y avenidas y cerró por algunos minutos los dos principales accesos a la ciudad de Encarnación a través de las rutas PY06 y PY01, exigiendo ser integrados al programa de cobros de ayuda social y kits alimentarios, un reclamo hecho en conjunto con paseros, comerciantes y otros sectores.

“Salimos a expresar nuestro reclamo porque el gobierno no está cumpliendo con lo que habíamos propuesto en nuestro programa”, dijo Mariano Garay, vocero de los trabajadores del volante.

Luego de la caravana, los manifestantes regresaron al lugar de bloqueo de los accesos a las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), donde existe una barricada instalada desde hace más de una semana, impidiendo la entrada y salida de camiones de carga.

Desde el pasado sábado, tras negociaciones con el gremio de transportes de carga de larga distancia, los manifestantes - en su gran mayoría trabajadores informales coloquialmente llamados “paseros” - abren durante una hora cada día el paso para permitir que los transportes de cargas ingresen o abandonen la zona portuaria durante ese lapso de tiempo.

“Nuestros reclamos son los mismos que el resto del grupo, y esta caravana es en apoyo a la lucha que se está haciendo desde el lugar de bloqueo”, comentó Garay. “Estamos junto con los comerciantes, los paseros, todos los trabajadores ligados a la actividad en el puente internacional”.

“Los taxistas también exigimos los kits de alimentos, y el cobro de los aportes de G. 500.000, los tres pagos que se había prometido”, señaló.

Los representantes de los gremios de trabajadores vinculados a la actividad en frontera se mantienen en vigilia permanente frente al sector de acceso a Aduanas desde hace casi dos meses, con un breve periodo de interrupción tras un acuerdo al que habían arribado con el Gobierno sobre un pago de ayuda social de G. 500.000.

Desde el 1 de diciembre, tras haber transcurrido todo el mes de noviembre sin que se haya efectivizado el pago de esa primera cuota – la promesa son tres cuotas -, volvieron a instalarse frente a la ANNP.

Al grupo de taxistas, mototaxistas, empleados de comercio y trabajadores informales se sumaron representantes de comerciantes formales (ex inquilinos de la desaparecida Zona Baja) que montaron una protesta en el acceso a la zona primaria del puente internacional.

Todos los grupos de manifestantes coinciden en la necesidad de una ayuda social del gobierno y de una pronta apertura del paso fronterizo con Argentina.

Esta petición, sin embargo, colisiona con una posición ya definida y confirmada por las autoridades argentinas, que aseguraron la frontera no se abrirá mientras no esté disponible una vacuna contra el coronavirus, que las autoridades argentinas anunciaron para fines de diciembre o principios de enero.

Lo
más leído
del día