Crítica situación enfrenta el Ineram por falta de camas en UTI y remedios

Aseguran que el covid es impredecible y que puede derivar a terapia en cuestión de horas de haberse manifestado los síntomas.Archivo, ABC Color

La falta de fármacos y la saturación de camas en UTI agravan la atención de pacientes en el Ineram. A ese sanatorio le dicen que hay desabastecimiento mundial de medicamentos, sin embargo, estos son vendidos en farmacias de plaza. Faltan hasta enchufes para los aparatos. Llama la atención que no se utilicen los fondos de contingencia.

audima

Conforme a un testimonio al que accedió ABC, la situación que afronta el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) es sumamente crítica, por la saturación de camas en la Unidad de terapia intensiva (UTI), la escasez de insumos básicos y de fármacos así como por la falta de dinero.

“Estamos con muchísimos pacientes, carencia de medicamentos y falta de personal. Los seis pabellones están saturados, incluso las 16 camas del pabellón 1, considerado de urgencia, en donde casi todos los pacientes están intubados”, mencionó la fuente.

Según explicó, las necesidades en estos pabellones incluso van más allá de los fármacos que no hay, ya que ni siquiera cuentan con los enchufes necesarios para garantizar el tratamiento. “Se instalaron solo dos tomas por cama a pesar de nuestros pedidos. Como mínimo una cama de terapia necesita de 8 a 10 tomas y como médicos tuvimos que subsanar la situación pagando de nuestros bolsillos para que sean instalados”, dijo la fuente.

Mencionó que al día, por lo menos uno o dos pacientes fallecen por covid-19 en el Ineram y que la excusa de Salud Pública de que hay un desabastecimiento mundial de medicamentos no es válida. “Cómo los privados tienen, cómo se puede comprar en las farmacias”, cuestionó.

A esta situación se suman los casos de extorsión que sucedieron en los últimos días y por lo cual se comunicó que bajo ninguna circunstancia el sistema público o privado (derivado del público), requiere de algún pago por la ocupación de una cama de terapia.

Entre las carencias que registra el Ineram se menciona la falta de equipos de alto flujo, sedantes como el Midazolam y otros fármacos como Quetiapina y Furosemida. Familiares de pacientes, por su parte, alegan que deben cubrir el gasto de hasta guantes y jeringas.

Nuestra fuente indicó que “siempre hay cosas que se les pide a los familiares” y que los medicamentos son repuestos en base a “plagueos” a pesar de que se destinaron US$ 514.000.000 al Ministerio de Salud como Fondo de Emergencia.

Por otro lado, el SEME informó que la cantidad de servicios de ambulancia es incesante durante las últimas semanas a causa del pico de casos de coronavirus.

Pandemia se lleva a más de 2.000

El informe covid reportó ayer que 23 personas fallecieron a causa de la enfermedad, haciendo que la suma total de víctimas traspusiera la barrera de los 2.000, llegando a 2.014 decesos. De las 3.724 muestras procesadas, 856 dieron positivo, totalizando 96.209 casos en nueve meses de pandemia. El número de pacientes internados sigue alto, con 846 personas, 166 en UTI, mientras que 705 personas superaron la enfermedad, sumando 68.658 recuperados.

Lo
más leído
del día