Una vez más, desagües se taponaron por las basuras

Tras cada tormenta, esta calle termina siempre con una "alfombra" de basuras

A tres cuadras de la Terminal de Ómnibus se encuentra un desagüe pluvial que nuevamente durante la tormenta de ayer se taponó por las basuras que fueron arrojadas por los ciudadanos que residen en calles superiores. Los vecinos de la calle Juasy’y exigen a la Municipalidad un mejoramiento de los canales y piden a las personas que tengan conciencia, puesto que generan grandes y peligrosos raudales.

audima

Una rejilla de desagüe pluvial ubicada sobre la calle Juasy’y esquina Ybapurú, a una cuadra de la avenida Fernando de la Mora, terminó ayer totalmente taponada debido a las basuras arrojadas calles arriba. Los vecinos resaltan que es algo que sucede con cada tormenta y se generan grandes y peligrosos raudales.

Erasmo Paniagua, miembro de la comisión vecinal, aseguró que los raudales son tan peligrosos que incluso ya se han cobrado vidas a raíz de accidentes provocados por las aguas. Señaló que hasta vehículos son arrastrados por la corriente que viene de una naciente ubicada en la zona de la Terminal.

En ese sentido, destacó que desde hace varios periodos municipales vienen exigiendo a la Comuna capitalina que mejore la red de desagües con canales pluviales amplios, para evitar así también que las casas sigan siendo afectadas por los raudales.

Nota relacionada: Pocos desagües y mucha basura

Plásticos, bolsas y ramas de todos los tamaños taponan las rejillas y evitan que el agua circule durante cada lluvia. Paniagua lamentó que los ciudadanos que residen en calles más arriba arrojen sus desechos en los raudales sin pensar a dónde van a ir a parar y las consecuencias que traerá ese acto. “La basura que llega es impresionante, esto va a parar al río”, expresó en contacto con ABC TV.

Se debe resaltar que solo el 20% de la ciudad de Asunción tiene cobertura de desagüe pluvial. A este déficit se suma la inconsciencia de las personas que arrojan sus desechos con cada tormenta que se registra, taponando así los pocos canales existentes.

Es importante recordar a la ciudadanía que arrojar desechos a la vía pública está penado por la Justicia, tipificado como “Procesamiento ilícito de desechos”, y tiene una pena carcelaria de hasta cinco años o multa.

Lea más: Imputado por arrojar basura al raudal

Lo
más leído
del día