El tramo rutero que conecta los distritos de Limpio y Luque es muy utilizado por los conductores de vehículos, atendiendo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hizo figurar como vía alternativa para llegar a ciudades de San Lorenzo, Capiatá, Areguá, Itauguá e incluso San Bernardino (Dpto. de Cordillera). El trayecto, sin embargo, se encuentra en lamentable y vergonzoso estado.
Los automovilistas deben realizar malabares para no caer a los innumerables pozos existentes en gran parte del tramo de casi 20 kilómetros de extensión, desde la calle Rosario en Luque hasta el puerto Piquete Cue en Limpio. La deplorable condición incluso obliga a los automovilistas a circular en forma peligrosa por el medio de la calzada y ha generado filas de vehículos, especialmente en horas pico.
Uno de los sectores en lamentable estado se encuentra en inmediaciones al mercado municipal de Limpio y un conocido supermercado. La gran cantidad de cráteres proyecta una imagen de “zona bombardeada”, se quejaron los usuarios.
En los últimos días algunas personas, con pala en mano, se instalaron en diferentes sectores de la ruta para tapar los pozos con arena. Las tareas paliativas ayudan para la circulación; sin embargo, el relleno es arrastrado por los raudales de la primera lluvia que ocurra dejando pozos más profundos.
En similares condiciones están otros sectores de la vía, como en el acceso a la compañía Salado y en inmediaciones la escuela Simeón Riveros, ambas en Limpio.
El director de Conservación de Caminos del MOPC, Carlos Cassatti, indicó que la cartera de Estado tiene prevista la reparación de la vía para los primeros días de enero próximo. Será un trabajo conjunto con las municipalidades de Limpio y Luque, adelantó.
Expresó que el MOPC proveerá las maquinarias, mientras que las comunas deberán correr con los gastos del personal.
Añadió que no está previsto en un corto plazo un recapado total del trayecto vial. “Nosotros podemos recomendar, pero depende de otros departamentos del MOPC”, declaró.