Afara dice que Cartes lo “castigó” al no pavimentar ruta en Itapúa

Horacio Cartes, junto con Juan Afara.

“Ladran Sancho, señal de que cabalgamos” y “se instaló una malaria porque los muchos medios que tenemos hoy nos permiten hablar escondido, y escribir escondido, y eso no tiene que ser”, dijo el senador Juan Afara, quien recordó también al expresidente Horacio Cartes, que según dijo lo castigó no haciendo una ruta para su valle.

audima

En un encendido discurso el senador Juan Afara recordó que la obra quedó postergada desde tiempos de Horacio Cartes, a quien criticó por “no cumplir con su compromiso”.

“Hoy aparte de completar dos años, está completando nuestro gobierno dos mil kilómetros de camino asfaltado, no es poca cosa, presidente. Y por más que estén los agoreros de la confusión, porque confunden, presidente, porque hay que decir las cosas porque cuando no decimos pues parece que somos parte de eso”, dijo el senador Afara en la inauguración de la ruta María Auxiliadora-Tavaí.

En otro momento defendió el papel de Mario Abdo en el escándalo de un arreglo que al Estado costaría 7 millones de dólares que serían regalados para llegar a un acuerdo, posteriormente lo que se destapó en Procuraduría culminó con la renuncia de Sergio Coscia. “Cuando ayer nomás presentan que la Procuraduría del Estado y el Presidente está complicado por detrás, ¿qué tiene que ver el Presidente con que la gente entienda mal? Porque yo no creo, el procurador es un profesional, pero esto no se dice. El Presidente de la República tiene sus estamentos, el Ejecutivo tiene que autorizarle a Hacienda para que se firme eso, si es que el Ejecutivo está de por medio. Y todos tenemos que mirar si el Ejecutivo hizo eso, porque acá Marito tiene la culpa de lo malo, pero nunca se cuenta que Marito a las seis de la mañana está inaugurando obras”, afirmó.

Afara continuó: “Estoy seguro, Presidente, que así como te comprometiste, porque percibo y siento que seguís tan firme en tu compromiso, Marito sigue firme en su compromiso con la gente y esta es la demostración de eso”.

Se refirió al tiempo en fuera vicepresidente del gobierto de Horacio Cartes. “Porque me tocó ser vicepresidente, y viajé e hice la primera ruta con el que iba a ser presidente, y que fue mi compañero; fue desde San Juan Nepomuceno, hasta María Auxiliadora en una tardecita noche. Y me preguntaba este señor si ¿por qué había tantas cruces? Y le decía que esta es la gente que no sale en la televisión, pero cuando una madre está por parir, y digo esto porque me tocó ser partero en esta ruta, le decía, se muere y eso no sale en la televisión porque no hay caminos para llegar a los hospitales, y acá vive mucha gente”.

“Y el único hospital, Presidente, que teníamos cuando yo muy joven vine a trabajar aquí, era el hospital de la GTZ en Tavaí, era nuestro hospital cabecera, y costaba llegar, seis horas en camioncito desde María Auxiliadora a Tavaí. Y un día tuve que traer a una vecina y se me descompuso por el camino, Presidente. Yo te relataba hoy como fue el parto, me tocó ser partero a los 18 años, nunca me borré eso. Por eso que soñé siempre con este asfalto y brindo homenaje a muchos compañeros que ya no están”, declaró.

“Se instaló una malaria”

Y por otro lado criticó que la gente escriba “escodida” tras las redes sociales; “nuestra maldad, se instaló una malaria porque los muchos medios que tenemos hoy nos permiten hablar escondido, y escribir escondidos, y eso no tiene que ser. Por eso que reivindico tu trabajo y tu posición, presidente. Yo decía me tocó viajar con el que fuera presidente y recibía su compromiso. Me decía esta va a ser la primera ruta que vamos a asfaltar, y yo con entusiasmo trabajé, le hicimos llegar, fue presidente –Cartes- pero no honró su compromiso porque creyó que le castigaba a Juan porque Juan tiene criterio propio y Juan siempre va a estar defendiendo su posición y la posición de la gente”.

“Yo soy colorado”

Prosiguió hacia su condición doctrinaria: “Con disculpas de los de otros partidos yo soy colorado presidente, y defiendo la doctrina de mi partido con hechos y soy orgulloso de eso, siento un gran orgullo. Pero, presidente, vos sabés muy bien que nadie me va a hacer cambiar de idea por más poderoso que sea cuando las cosas no corresponden. Aquí se me castigó porque se hizo todo, se vio, era el compromiso y no se cumplió porque creyó –Cartes- que le castigaba a Juan, le castigó a toda esta gente, miles de productores, a millones de kilos de producción que salen de aquí que hacen a la grandeza del Paraguay”.

Con tono conciliador, propuso: “Eso ya pasó y yo no guardo rencores, pero sí soy grato, Presidente, y hoy tengo que decirte con mucho orgullo, y con mucho placer gracias en nombre de todos”.

“La nueva ruta ya se pagó”

“El productor está feliz cuando llueve, porque es bonanza, desarrollo y crecimiento para el Paraguay. Le decía, presidente, no te imaginás esta ruta en 3 km ya la plusvalía de la tierra ya hizo que se haya pagado. Porque hoy los terrenos tienen otro valor en esta zona. Hoy el productor de mi valle que lleva zanahoria, remolacha en ida y vuelta a Asunción va a tener 240 km menos, y muchos otros productores van a poder llevar productos y ser competitivos”, expresó.

“Por eso valoro tu trabajo, presidente, yo siempre fui un constructor, siempre me vas a tener de compañero para construir, jamás para destruir”, apuntó.

Lo
más leído
del día