El señor Rojas, sigue trabajando en el control de la enfermedad con algunas victorias y derrotas, ya que en nuestro país no existen productos específicos contra este mal. Por eso recurrimos al ingeniero Wilson Sánchez, especialista en hidroponía.
Tipos de control
El pythium es un agente biótico y existen cuatro formas de combatirlo, el primero y tal vez más rápido es el químico, luego están el biológico, el mecánico y el físico, explicó.
En el caso de control químico, prácticamente en Paraguay no hay productos registrados para su control, sin embargo hay en países vecinos como el Brasil.
Control mecánico
En cuanto al control mecánico, esto incluye un trasplante temprano desde la espuma fenólica para no dañar raíces de las plantita y no abrir puertas de entrada para el patógeno, otra forma mecánica para controlar el problema, sería el manejo del caudal de riego, pues se recomienda una pendiente de 5 por ciento para que circule bien el agua.
Mencionamos la importancia del caudal de riego, ya que debido al calor que tenemos en nuestro país y principalmente en el caso de la lechuga, en los primeros días de trasplante, cuando la planta se expone al sol y no cubre todavía todo el caño y se expone al sol este calienta el agua y roba oxígeno, por esos factores se debe poner un buen caudal de agua de alrededor de 2 a 3 litros por minuto y es fácil de medir, solo se toma un recipiente donde se pueda medir la cantidad de litros de agua y se controla un minuto, señaló Sánchez.
Luego ya hablamos del método físico de control de la enfermedad, que el agua no se caliente y que tenga buena oxigenación, que es sinónimo de aireación, pues el oxígeno es el mejor funjicida que pueda existir, destaco el ingeniero.
Control biológico
Por ultimo, tenemos lo que es el control Biológico en donde hay genéticas que aguantan mejor el ataque del hongo pythium.
Otro control biológico es la inoculación con trichoderma por ejemplo, es costosa pero muy útil, porque el pythium por lo general ataca a las plantas recién trasplantadas así como el marchitamiento del tallo (dumping off), por eso es muy importante manejar bien el trasplante de las mudas y que no se dañen mucho las raíces, porque si uno tarda mucho tiempo dejando la planta en la espuma fenólica con el afán de llevar un plantín mas grande en el caño inicial, esto puede costarle más caro si es atacado por el hongo.
Se recomienda a los productores asesorarse sobre este problema que esta golpeando a la hidroponía en nuestro país.