Hospital Nacional colapsó por casos graves de COVID: “Estoy desesperada ya”

El Hospital Nacional de Itauguá llegó al colapso anoche debido a que prácticamente todas las camas de terapia destinadas a pacientes con COVID-19 fueron ocupadas. “Estamos realmente mal, desde anoche estoy medio desesperada ya; nunca llegamos a este nivel”, expresó la directora del nosocomio, quien igualmente rogó apoyo a otros centros asistenciales para descongestionar el establecimiento.

La sala de Terapia Intensiva del Hospital Nacional contará con 16 de las 80 de las camas habilitadas ayer, para pacientes con covid.
Camas de terapia en el Hospital Nacional de Itauguá.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional, expresaba anoche su desazón y desesperación por la cantidad de pacientes que requieren internación que llegan al lugar. “Nos fuimos a la m...”, resumía la profesional en un posteo en su cuenta de Twitter.

Este miércoles por la mañana, reconoció que “estamos realmente mal. Tengo hasta tres miembros de una misma familia solicitando internación y al menos en las 120 primeras camas de terapia (ya están abarrotadas)”, detalló a ABC AM 730.

Lea más: Mazzoleni presenta más camas de internación y califica su gestión de “honesta”

Mencionó que la única salida que ven es acelerar la habilitación de las otras 80 camas de terapia que el Gobierno había habilitado la semana pasada, pero que aún no pueden ser usadas debido a que requieren pruebas técnicas preliminares. “Necesito ver el oxígeno, aire comprimido, que están probando los técnicos”, refirió.

Comentó que el estado de desesperación en las últimas horas fue tal que “anoche quise habilitar ya de urgencia eso (algunas de las 80 camas nuevas). Estábamos con pedidos (de internación) de todos lados, de todo el país (…) Las camas destinadas al COVID ya están al 100% y estamos viendo para habilitar las 80 camas”, insistió.

Sobre las circunstancias que provocaron este escenario, la doctora González mencionó que pasó lo que tanto temían: hubo aglomeración durante las fiestas de fin de año. ”Sucedió exactamente lo que rogamos que no pase... Que los núcleos familiares no se mezclen... Vemos que padres e hijos, todos están en las mismas y quieren internarse al mismo tiempo”, lamentó.

Aclaró que cuando menciona que todos estos pacientes requieren internación es porque se trata de cuadros de COVID ya agravados. “Si se requiere internación es porque ya tiene complicaciones... Nunca llegamos a un 100% casi de internación... Eso fue medio desesperante ayer”, reafirmó.

RUEGA APOYO DE OTROS HOSPITALES

Para tratar de disminuir la presión sobre el Hospital Nacional, la profesional pidió apoyo a otros centros de referencia. “Yo les rogaría a mis colegas que están alrededor -y hablo de hospitales- que nos ayuden con las patologías polivalentes, porque también en eso rebosamos... No solo el Hospital Nacional existe”, expresó.

Insistió en que todos los centros asistenciales “vamos a tener que ponernos las pilas” para tratar de hacer frente a la alta demanda que se registra en los últimos días. “No solo tenemos respiratorios, también al mismo tiempo tenemos otro casos y hay otros hospitales para ciertos tipos de intervenciones. No tenemos problemas en afrontar, pero así de esta manera es difícil”, manifestó.

CASI NADIE SALE DE ALTA MÉDICA

Comentó que en el Hospital Nacional “tenemos 15 ingresos por día y casi ningún alta. Todos ingresan por neumonía y lo que a uno le desespera es que padre e hijos que festejaron juntos empiezan a ingresar y piden hospitalización. Antes al menos uno quedaba en la casa, pero ahora ambos están internados”, reiteró.

Recordó además que, en el mejor de los casos, un paciente ocupa una cama por alrededor de 10 días. “Eso si todo va bien... Si va mal, ese paciente ingresa a terapia intensiva”, aclaró.

Entre otros motivos de preocupación, indicó que reciben pacientes muy jóvenes. “Tenemos pacientes desde 19 años -esa es una novedad- hasta 86 años. Ayer vi que estaba uno de 19, 17 años... Hablamos de gente joven”, manifestó.

Por otra parte, recordó que actualmente uno de los factores principales de complicación de casos de COVID es la obesidad. “Anoche, un paciente de 130 kilos deambulaba y no hay un equipo de tomografía para utilizar en este caso... No puedo exponer este equipo por un paciente porque este equipo soporta solo 110 kilos”, explicó.

La profesional sentenció que actualmente “el sobrepeso es el enemigo número 1” en medio de la pandemia del coronavirus, ya que representa el 80% de las comorbilidades.

Señaló además que no se trata solo de la salud de los pacientes, sino de los mismos enfermeros, ya que estos quedan con secuelas debido a que deben movilizar internados con excesivo peso. “Tenemos enfermeros con lumbalgia por manipular a estos pacientes”, refirió.

Los últimos reportes del Ministerio de Salud en torno a los casos de COVID dan cuenta de un aumento de contagios luego de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que incluyeron viajes al interior y aglomeraciones en muchos casos.

Lea también: Reportes ya muestran ascenso en las cifras de contagio, confirma Salud

Hasta ayer sumaban 111.796 los infectados con el coronavirus y los casos fatales ascendían a 2.321.

Las autoridades sanitarias habían advertido que enero podría ser un mes complicado en lo que respecta a la pandemia, debido al relajamiento en la adopción de medidas sanitarias.

Lea más: Covid-19: Afirman que es preocupante el panorama para enero

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...