Reportes ya muestran ascenso en las cifras de contagio, confirma Salud

Las autoridades sanitarias reafirman que enero no será un mes sencillo de afrontar e insisten en la importancia de respetar las medidas sanitarias. Instan a evitar las aglomeraciones para las compras de Reyes Magos.

Con sus playas y ferias, San Bernardino en Cordillera, se llenó de turistas el último fin de semana a pesar de las restricciones  establecidas por decreto, vigente hasta este domingo 10 de enero.
Con sus playas y ferias, San Bernardino en Cordillera, se llenó de turistas el último fin de semana a pesar de las restricciones establecidas por decreto, vigente hasta este domingo 10 de enero.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los viajes al interior del país realizados durante los últimos días del 2020, además de las aglomeraciones que se observaron en diversas regiones del país durante ese mismo periodo, ya muestra los primeros números en ascenso según el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS). Ante el incremento en las cifras que se dan principalmente en los departamentos de Cordillera, Caaguazú e Itapúa, el personal sanitario manifiesta preocupación por la situación que se avizora para este mes, aseguró el doctor Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

Según el funcionario de la cartera, todo indica que este primer mes del año será delicado, ya que reflejará la inconsciencia y las consecuencias de las aglomeraciones registradas durante las últimas semanas. Martínez recordó que el sistema público de salud se mantiene saturado, con escasez de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“La situación es sumamente preocupante. Por el momento ya se confirmó un aumento en las cifras en tres departamentos, Cordillera, Caaguazú e Itapúa. Hubo muchos lugares con aglomeración importante de personas”, señaló el médico.

Extender restricciones

Según explicó, la presencia en masa de personas se da principalmente en espacios veraniegos, y aunque admitió que todavía no conoce los detalles sobre lo que dictará el siguiente decreto presidencial, se mostró a favor de extender las medidas actuales.

Puntualizó además, que existe una cierta tensión del personal de blanco que muestra preocupación ante el relajo social visto durante el último periodo del 2020. Sostuvo además, que Asunción y Central siguen siendo el epicentro de la enfermedad, que a la fecha mantiene al tope a todos los hospitales de referencia.

Clínicas al 100%

El reporte de la corresponsal Antonia Delvalle indica que el área respiratoria del Hospital de Clínicas también se encuentra al 100% de ocupación con pacientes a la espera de una cama incluso en los pasillos. En el nosocomio, se recibe en promedio a unos 60 pacientes por día, de los que al menos 20 son covid positivo.

Suben números del covid-19

El Ministerio de Salud Pública indica que existe nuevamente un progresivo ascenso de cantidad de casos de covid: Por ejemplo, 847 personas están internadas, 165 en terapia intensiva, y de 2.844 muestras procesadas 959 dieron positivo al virus. Se produjo además el deceso de otras 16 personas, lo cual eleva a 2.321 el total de muertes.

Asimismo, el número de recuperados sigue siendo alentador, con 986 personas más que superaron la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...