Suben notificaciones de dengue y las ciudades parecen selvas

Se registran en promedio 287 notificaciones de casos sospechosos de dengue y aún así las ciudades se mantienen sucias. Insisten en la limpieza.

Acceso Sur y Perpetuo Socorro. Vecinos denuncian el total abandono en que están los terrenos.Archivo, ABC Color
audima

Según las cifras del Gobierno, Paraguay registra un promedio de 287 notificaciones de casos sospechosos por semana, y en las últimas cuatro semanas se notificaron 1.150 casos potenciales de la enfermedad. De acuerdo al reporte semanal de arbovirosis, la mayoría de estos casos se concentran en Asunción y el departamento Central, específicamente.

Esto informó ayer el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), que alertó sobre el aumento sostenido de notificaciones de casos sospechosos de dengue, cuya enfermedad febril es transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Hasta ayer, se identificaron seis casos de dengue, detectados en Alto Paraguay (3), distrito de Puerto Casado; en Presidente Hayes (2), en el distrito de Villa Hayes, y en San Pedro Sur (1), en el distrito de Villa del Rosario. Así también se reportó un caso probable del virus en Central, en el distrito de Mariano Roque Alonso.

Insisten en la importancia de mantener limpias las casas, plazas, cementerios, jardines, a fin de eliminar los posibles criaderos.

Pese a que persisten los casos sospechosos, las Municipalidades no accionan contra aquellos propietarios de terrenos baldíos o con edificación se que encuentran sucios, con basura acumulada o malezas.

En los casos de Limpio, Ñemby, Lambaré, Luque, Ypané, Villa Elisa, y otras, cuyos pobladores las comparan en las redes sociales con “junglas y selvas”, estas recién ahora emplazan a los dueños de terrenos a que limpien. Advierten que se exponen a multas y sanciones en caso de incumplimiento, pero realmente pocos son los casos en los que realmente intervienen.

Luis Argaña, de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Limpio, indicó que hoy difundirán un número para hacer reclamos sobre patios baldíos abandonados.