Multa de G. 8 millones a los retornantes que no se realizaron test

Desde Salud informaron que remitieron al Ministerio Público una lista de 500 personas que incumplieron el compromiso de realizarse una prueba de COVID-19 luego de retornar al país. La multa a la que se exponen es de G. 8.000.000.

Unos 500 vacacionistas serán multados por no realizarse el test al volver al país.Archivo, ABC Color
audima

Los connacionales y extranjeros que pretendan ingresar a nuestro país deben completar una ficha de salud -o declaración jurada- y presentar una prueba RT-PCR negativa con una anticipación de 24 horas. Existe una excepción para los residentes con respecto al test, pues se les da paso al territorio paraguayo con el compromiso de someterse al examen y no salir de su residencia hasta obtener el resultado.

Lea más: Unos 500 vacacionistas serán multados por no realizarse el test al volver al país

Desde Salud señalaron que varios de los que retornan no cumplen con la medida. Precisaron que ya elaboraron una lista de 500 personas que no presentaron los resultados del test de RT-PCR, como establecieron en la declaración jurada. Las identidades de los infractores serán remitidas al Ministerio Público para que pueda proceder a la multa correspondiente, que sería de alrededor de G. 8.000.000.

El coordinador de Vigilancia y Control de Fronteras, Dr. Francisco López, indicó que los nombres se descubrieron tras cruzar datos de Migraciones con los de Salud.

“Se llega a la fecha y, de acuerdo a eso, se va filtrando porque lo que tenemos que hacer es contrastar con la base de los laboratorios, a los que debemos dar tiempo para que puedan pasar información, que generalmente lo hacen en 48 horas; entonces, tenemos ese tiempo para hacer el análisis”, sostuvo .

El martes pasado, un hombre de nacionalidad italiana pretendió ingresar al Paraguay por el aeropuerto Silvio Pettirossi con una prueba rápida de COVID-19, que no es válida para Salud, por lo que fue rechazado. Luego de varias horas, volvió a presentarse con un test RT-PCR y, junto con el documento, un billete de 50 euros en concepto de soborno, pero fue nuevamente denegado su paso y lo llevaron a la zona de embarque para que retorne a su país. El coordinador señaló que desde Migraciones se presentó una denuncia sobre el hecho.

“Inmediatamente, (la funcionaria) va a Migraciones para hacer el rechazo y hace la denuncia ante la Policía como corresponde. El test no es fiable porque habla de una preclínica y el nombre de un médico que, filtrando en internet, no encontramos. Tampoco es un resultado de laboratorio, ya que es tipo una constancia”, expresó.

Lea más: Extranjero intentó ingresar con test inválido y ofreció soborno

Por otra parte, resaltaron que, tras la advertencia de sanciones en los medios, al parecer se creó conciencia en la ciudadanía. Así también, comentaron que muchas personas llamaron a consultar con respecto al monto de las multas.