Jueza tomó una medida “extrema” al ordenar reclusión de Alegre, considera abogado penalista

El abogado penalista y exfiscal José Casañas Levi señaló que la prisión preventiva del presidente del PLRA, Efraín Alegre, fue una resolución “extrema” por parte de la jueza. Considera que en la Constitución Nacional se establece que esta medida es la última opción que puede tomar un magistrado ante un incumplimiento de las disposiciones alternativas. Asimismo, indicó que la mala aplicación de la ley es un importante y constante error del sistema judicial.

José Fernando Casañas Levi, hasta ahora el peor en la audiencia.
José Fernando Casañas Levi, abogado penalista.Archivo, ABC Color

Cargando...

El especialista en derecho penal conversó con ABC Cardinal respecto a la prisión preventiva del presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre. Casañas Levi considera que hubo una mala aplicación de la ley en relación a la resolución de la jueza Cynthia. Al mismo tiempo, señaló que los errores en la ejecución de la normativa son un problema importante y constante del Poder Judicial.

“Me parece que hay un error en la aplicación de la ley y de la Constitución. Casos en que la persona es muy notoria son interesantes para poder ver el funcionamiento del sistema, porque esto no es que pasa con Alegre nomás, sino algo que ocurre todo el tiempo. La mala aplicación de la ley es un serio problema del sistema de justicia”, sostuvo.

Lea más: Justicia selectiva envía a Efraín Alegre a la cárcel

En tanto, señaló que la magistrada tomó una decisión extrema en la causa del titular del PLRA, ya que entiende que no existían las condiciones para la resolución.

“Acá se utiliza una medida extrema -la prisión preventiva- para un caso que no lo amerita y cuyas condiciones no están dadas en la ley”, manifestó.

Según Casañas Levi, en la Constitución se establece que la prisión preventiva es la última opción a resolver, en caso de que la aplicación sea “indispensable”. Acotó que en el derecho se determina que para recluir a un procesado deber haber: peligro de fuga, de obstrucción o que sea un hecho punible grave.

“Nosotros miramos y nos damos cuenta que estos presupuestos no están en este caso. Lo que pasó fue que él (Alegre) incumplió una orden de la jueza y, por eso, está en prisión. Entonces, estamos saltando algo que en la Constitución dice: tiene que haber presupuesto de prisión para que el juez le pueda aplicar medidas alternativas”, expresó.

Lea más: Efraín Alegre sería recluido en la cárcel de Emboscada, según la ministra de Justicia

Seguidamente, enfatizó que las medidas alternativas están vinculadas a la prisión preventiva y que en este caso puntual hubo un error de concepto por parte de la jueza Lovera. Aclaró que la jueza debió convocar a la figura de la oposición para revisar sus medidas, antes que enviarlo directamente a reclusión.

“Hay un error de concepto de parte de la jueza al decir que no tienen nada que ver los requisitos de la prisión. Las medidas alternativas están vinculadas a la prisión preventiva”, manifestó.

El exfiscal denunció que los Juzgados en casos -considerados políticos- recurren a cualquier recurso para no resolver una reclusión. Igualmente, indicó que a los magistrados “no les interesa el sentir de la prisión preventiva”.

La defensa del presidente del Partido Liberal anunció que plantearían una apelación a la resolución debido a que consideran que el dictamen se expidió tras cuatro meses del cumplimiento del plazo. Casañas Levi recordó que Alegre había señalado que no cumpliría las medidas alternativas que había dictado la jueza en la audiencia, por lo que entiende que es ilógico -en ese sentido- que la magistrada no haya determinado la prisión preventiva en ese momento.

Lea más: Defensa no apelará remisión de Efraín Alegre a la cárcel

“En la audiencia la jueza le dijo cuáles eran las condiciones y él (Alegre) le dijo que no iba a cumplir. O sea, cuál es el sentido de esperar todos esos meses, si es que en ese día él le dijo todo eso y ella estaba convencida que ese era un caso de prisión preventiva”, planteó.

En el mismo sentido, el profesional del derecho indicó que un juez tiene las atribuciones -ante un evidente incumplimiento de las medidas alternativas- de resolver distintas disposiciones, como por ejemplo un arresto domiciliario.

La jueza Lovera ordenó este jueves la prisión preventiva del líder del PLRA tras considerar que Alegre incumplió las medidas alternativas. La decisión fue muy cuestionada por la oposición que calificó la resolución como una “persecución política”. Actualmente, el presidente del Partido Liberal se encuentra recluido y cumpliendo cuarentena por protocolo sanitario en la Agrupación Especializada y luego sería remitido al penal de Emboscada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...