En Ñeembucú claman por mantenimiento de caminos

En Ñeembucú claman por mantenimiento de camino

PILAR. Pobladores de Ñeembucú claman por mantenimiento del tramo vial terrestre que une Isla Umbú- Cerrito-Laureles. Las condiciones actuales en las que se encuentran afectan el movimiento turístico. Semanalmente circulan de 6.000 a 7.000 viajeros por la zona.

audima

El presidente de la Junta Departamental, Emanuel Cuevas (ANR), dijo que desde Isla Umbú a Cerrito existe una distancia aproximada de 90 kilómetros, y desde el cruce a Laureles unos 27 km, el principal problema del tramo mencionado es la falta de mantenimiento y reparación que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), motivo por lo que se encuentra en una situación acuciante.

Los trabajos que se debían realizar por lo menos cada 15 días, no se efectúan desde hace seis meses aproximadamente. La falta de combustible en el MOPC sería el motivo, dijo Cuevas.

“Las condiciones actuales del trayecto, afecta directamente la economía que de por sí está afectada por la pandemia del covid-19, ahora con la implementación del protocolo sanitario aumentó la circulación de turistas en la zona, eso significa un movimiento económico importante en esta parte del país, también es esencial para el turismo interno que se busca implementar en el Paraguay, en ese sentido es lo que se requiere por lo menos un mantenimiento continuo”, agrego.

Si bien desde hace tiempo hay un proyecto trascendental de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que tiene por objetivo la construcción de una ruta importante para el desarrollo de la región, pero eso lleva su tiempo y no se puede estar esperando que eso ocurra.

No solo el turismo es afectado, también los lugareños que circulan por el lugar, los comerciantes que tienen que salir de sus comunidades para buscar sus productos, lo que significa golpe al vehículo, gasto de taller entre otros. También está afectado el distrito de Laureles que es considerado el segundo o tercer productor ganadero de este departamento.

La Junta Departamental envió reiteradas notas al Ministerio de Obras Públicas, en las cuales solicitaron el mantenimiento y reparación del camino que más tráfico tiene hoy día en el XII departamento, pero la respuesta es que no cuenta con combustible para ejecutar esas labores.

Lo
más leído
del día