La pequeña fue violada a los 12 años por un tío en el distrito de Yrybucuá, quien luego de descubrirse el hecho se dio a la fuga. La denuncia la radicó en diciembre pasado la madre, cuando se percató de que su hija estaba embarazada. La mujer es de escasos recursos económicos y junto con su hija son constantemente agredidas por su pareja, quien es un ebrio.
Lea más: El 85% de los casos de abuso sexual infantil ocurren en la casa
Un religioso se enteró del círculo de violencia en el cual sigue la niña, que además de ser violada y ahora embarazada de siete meses es constantemente agredida por su padre, mientras la Secretaría de la Niñez y el Ministerio Público no hacen nada para rescatarla.
El denunciante lamentó que la niña a los 12 años haya quedado embarazada de un familiar. El supuesto autor se dio a la fuga. Vive en una zona rural del departamento de San Pedro en medio de múltiples precariedades. Entretanto, la madre de la víctima se muestra impotente ante la situación y el padre es un asiduo consumidor de bebidas alcohólicas y normalmente cuando está ebrio reclama tanto a su pareja como a su hija el hecho. Incluso, el reclamo llegó a los golpes, por lo que urge aislar y proteger a la víctima, dijo el denunciante.
Lea más: Aumentan los casos de abuso sexual y violencia hacia la niñez y adolescencia
El caso duerme desde hace meses en la Fiscalía de Santaní, a cargo de la agente Lilian Ruiz, quien se limitó a decir que al enterarse de la violación impartió orden de captura contra el supuesto autor y comunicó la situación a la Defensoría de la Niñez.
El Estado paraguayo ya está enterado de este círculo de violencia en el que vive desde hace meses la niña y nada hace para ayudarla, mientras desde la Secretaría de la Niñez invierten millones en campañas como: “Denunciá, no seas cómplice” y “Hacé tu parte”, pero nada hace cuando se entera de la denuncia.