El 85% de los casos de abuso sexual infantil ocurren en la casa

En lo que va de este 2020 el Ministerio Público recibió 869 denuncias de abuso sexual infantil, de los cuales el 85% se cometieron en el entorno familiar, destaca la Fiscalía hoy en el Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay.

Aumentan los casos de abuso sexual y violencia hacia la niñez y adolescencia
Aumentan los casos de abuso sexual y violencia hacia la niñez y adolescenciagentileza

En el marco de una campaña por el 31 de mayo, día en que se recuerda el Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual infantil, el Ministerio Público dio a conocer los datos estadísticos de estos delitos en nuestro país.

Las causas que atentan contra la integridad física y psicológica de niños y niñas en situaciones de violencia alcanza 869 desde enero al 12 de mayo del 2020. En tanto que Asunción y los departamentos Central, Alto Parana, Itapúa y Caaguazú son las zonas que cuentan con mayor índice de casos de víctimas menores de edad.

Lea también: Aumentan los casos de abuso sexual y violencia hacia la niñez y adolescencia

Las víctimas son en un 80% de sexo femenino y en un 20 % son de sexo masculino. En lo que respecta a los autores, un 92% de los abusadores son varones y el 8% son mujeres, de acuerdo las estadísticas de este año.

Por otro lado, en el 85% de los casos el agresor es parte del entorno familiar, escolar o bien conocido de la familia. Este es un factor que incide en que las víctimas de abuso sexual no se atreven a contarle a otras personas de los ataques porque el autor es alguien cercano.

“El vínculo personal con el abusador, es uno de los factores principales que impide la revelación del abuso, además a estos factores hay que sumarle el temor, la vergüenza o incredulidad de los adultos que son enfrentados por los menores de edad”, recalca el Ministerio Público.

Desde la Fiscalía se pide a los adultos prestar atención a los signos, señales y relatos breves que los niños puedan contar o explicar con sus palabras. La campaña, además de proteger a los menores de edad, busca instar a que estos casos se denuncien.

En el 2018 la Fiscalía General del Estado creó la Delegatura Nacional para los casos de Abuso Sexual en Niños y Maltrato de Menores. Este órgano tiene a su cargo el monitoreo, seguimiento e impulso de las causas penales.

Nota relacionada: Alarma alto número de casos de abuso sexual en niños

El 31 de mayo se fijó como Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay, recordando el día de la desaparición, en 2004, de la niña Felicita que fue abusada y luego asesinada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.