Comerciantes están en pie de guerra contra intervención anticontrabando

Comerciantes concentrados para resistir la intervención de ayer.
Bomberos voluntarios intervinieron para apagar las cubiertas que quemaron los comerciantes.

Comerciantes del Mercado de Abasto expulsaron ayer a huevazos a una comitiva que pretendía realizar controles anticontrabando. Tras el incidente, los vendedores instalaron una “carpa de la resistencia” sobre la avenida Bernardino Caballero y anunciaron vigilia permanente a fin de rechazar eventuales verificaciones de locales.

audima

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El ministro Anticontrabando Emilio Fúster dispuso que se verifiquen los locales comerciales del Mercado Municipal de Abasto en el marco de un operativo en busca productos ingresados ilegalmente al país. El equipo interviniente estuvo integrado por agentes de la Dirección de Delitos Económicos de la Policía Nacional, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Secretaría Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (Senave), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y Aduanas.

Inicialmente, agentes policiales llegaron al lugar y se encontraron con una aglomeración de comerciantes con los ánimos muy caldeados, quienes no permitieron que se realicen las revisiones. Trataron de dialogar, pero se iniciaron escaramuzas y a huevazos fueron expulsados del lugar.

Alice Monges, asesora jurídica de la administración del mercado, indicó que no fueron informados oficialmente sobre el procedimiento y que se quiso utilizar la fuerza y la investidura estatal. Agregó “vayan a la aduana si quieren controlar el contrabando”.

En otro momento expuso que pidieron a los fiscalizadores saber qué locales específicamente serían intervenidos, pero que no tuvieron respuesta.

Como hubo rumores de que se volvería a intentar un nuevo operativo, en horas de la tarde cerraron la avenida Bernardino Caballero, donde quemaron neumáticos. La clausura no duró mucho, pues hubo intervención de policías y bomberos para el despeje de la pista.

César Cáceres, dirigente de los comerciantes, manifestó que estarán en vigilia permanente y que no permitirán el control hasta que el Gobierno Nacional cumpla con varios puntos de un acta de compromiso que se firmó el año pasado, como parte de una tregua tras incidentes similares.

En aquella ocasión, los paseros, quienes proveen de los productos ingresados desde Brasil, fueron quienes realizaron una serie de manifestaciones.

Cáceres mencionó que dar autorización para pequeños importadores de frutihortícolas fue uno de los incumplimientos del Gobierno.

Además, dijo que mientras no haya un plan de formalización como alternativa no se pueden hacer estos operativos. “Vamos a enfrentar, que venga lo que venga, antes de que nos pongan las herramientas para trabajar”, añadió el vocero.

Buscan pollos y huevos de contrabando

Por su parte, el comisario Juan Benito García, jefe regional de la sección contra Delitos Económicos, dijo que tras el incidente optaron por retirarse del lugar. Explicó que buscaban decomisar pollos y huevos contrabandeados, en prosecución a una denuncia radicada por la Asociación de Avicultores del Paraguay. Adelantó que planificarán otra estrategia para dar respuesta a la denuncia de dichos criadores.

Lo
más leído
del día