Este lunes, los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya presentaron al público un documento de más 40 páginas en el que hacen un análisis de la situación actual de la Itaipú Binacional y las negociaciones en torno al polémico Anexo C del Tratado de Itaipú.
En el documento, remitido a las autoridades paraguayas y brasileñas, los religiosos piden que las negociaciones se enfoquen en “el bien común” y que las autoridades paraguayas se centren en generar confianza en la población en torno a un tema enormemente sensible.
Lea más: Difunden aportes para la revisión del Anexo C
“Se debilita el ejercicio de la autoridad cuando la eficacia, la idoneidad y la probidad moral de los que ocupan cargos no están a la altura de las exigencias”, reza parte del texto, citando la corrupción en la administración de recursos públicos como un factor de erosión de esa confianza.
Lea más: Itaipú 2023, oportunidad que excede la específica revisión del Anexo C
“El pueblo paraguayo es consciente de su anhelo en favor de un futuro mejor para todos y es celoso del buen uso de su patrimonio material, histórico, humano, cultural, social y religioso. Necesita ser tomado en cuenta, con seriedad y con participación informada”, agrega.
Lea más: Anexo C: canciller prometió transparencia en el proceso
Recomiendan también a los negociadores pensar “a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos”.
Delinean como objetivos para las negociaciones “definir metas de la alianza estratégica con el Brasil, en relación con el Tratado de Itaipú, aspirando a que ambos países hermanos sigan fortaleciendo sus relaciones”.