El informe de la Comisión Asesora es el resultado de 10 sesiones que se extendieron desde el 3 de setiembre de 2019 al 10 de marzo de 2020. En este proceso de consultas participaron importantes referentes de los sectores energético, jurídico, económico, académico, gremial y político, entre otros. La coordinación estuvo a cargo de la Cancillería Nacional y las reuniones se realizaron de manera pública en la sede del MRE.
La Cancillería propició consultas con los diferentes partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil. Para ello, dice que remitieron notas a 25 partidos políticos, de los cuales recibió el aporte o notas de aclaración de solo seis nucleaciones políticas. Además, enviaron notas a 20 organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo al MRE, el siguiente paso será la difusión de la documentación relevante recabada y analizada durante el año 2020 por los cuatro grupos de trabajo jurídico, económico, técnico y comercial, conformados en el ámbito del Equipo Negociador.