Recién ahora, MOPC realizará consultas públicas con vecinos afectados de la futura Costanera Sur

Maqueta de lo que será la Costanera Sur, que está promocionando el MOPC, pero aún no libera la franja de dominio de la obra.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que realizará a partir de la próxima semana consultas públicas con los vecinos acerca de las obras contempladas en el “Proyecto Avenida Costanera Sur” y el “Programa Rehabilitación y Vivienda del Bañado Tacumbú”. Las obras de la costanera Sur se adjudicaron hace casi dos años y todavía no tienen financiación, porque no liberan la franja de dominio.

audima

“Estas actividades apuntan a un diálogo participativo con todas las familias que se encuentran incluidas en este proyecto de manera a conocer sus posturas, observaciones y sugerencias, tanto en lo que respecta a las obras como al plan de reasentamiento. En los próximos días se darán a conocer oficialmente los lugares y los horarios de estos encuentros con los pobladores”, señaló la institución en un comunicado.

También mencionó que el MOPC diseñó un “Plan de Reasentamiento”, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de atender, mitigar o compensar los impactos socioeconómicos generados por la construcción de la avenida Costanera Sur, pues ocasionará el reasentamiento involuntario de las familias que residen en el área de influencia del polígono afectado por las obras, especialmente las zonas inundables, al tiempo de afectar las actividades económicas.

La Costanera Sur afectará a las familias del Bañado Sur, que deben ser reubicadas en viviendas temporales, que no se construyen aún.

“Para la elaboración de este Plan de Reasentamiento se desarrolló primeramente una actualización de datos y en la redacción del plan participaron técnicos sociales del MOPC, del BID y de organizaciones de base como la Asamblea Permanente Unidos por la Franja APUF/CAMSAT”, resalta. Empero, no informan el costo que representará esto a la institución.

Además, explicó que la consulta pública prevé la presentación del “Plan de Reasentamiento”, su proceso, los criterios de elegibilidad y las medidas compensatorias a ser aplicadas. Asimismo, contempla la presentación de los tipos de vivienda que se habilitarán en el barrio temporal, mientras se concluye el refulado de 66 hectáreas donde el Programa Rehabilitación y Vivienda del Bañado Tacumbú construirá las viviendas definitivas para los afectados.

Las personas beneficiadas con estas obras podrán realizar consultas sobre esta actividad en el celular habilitado para whatsapp al número (0981) 374-322.

Costanera Sur sigue sin financiación

El Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa S.A. y la paraguaya, Ingeniería de Topografía y Caminos S.A, (TyC), representado por Francisco Griñó, que debe construir la Costanera Sur, informó que si no se libera la franja de dominio no podrán conseguir la financiación de US$ 130 millones que requerirá la obra.

Recordemos que ya en octubre del 2019, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó el contrato con el Consorcio del Sur y, a partir de esa fecha, tenía un plazo de 210 días para conseguir la financiación del proyecto (US$ 130 millones), es decir, hasta mayo del año pasado. Esto atendiendo a que se trata de una obra vía Ley 5.074 “llave en mano”, donde la empresa adjudicada debe conseguir la financiación de los trabajos, que el estado asumirá como deuda cuando culminen los tramos pautados en el contrato.

Sin embargo, a solo un mes de la firma del contrato (noviembre del 2019), el MOPC suspendió este plazo, a través de una adenda y el tiempo del cierre financiero (plazo para conseguir los recursos que costearán las obras) recién comenzó a correr desde julio del año pasado, lo que significa que la firma debía conseguir el préstamo que financiará la vía en febrero de este año.

PROYECTO COSTANERA SUR

Pero de nuevo este plazo se cambió y ahora el MOPC debe dar primero la orden de inicio de los trabajos para que el consorcio gestione el empréstito necesario para solventar la construcción de la infraestructura vial, según la adenda N° 5 que el MOPC firmó con el Consorcio del Sur.

Con esta decisión cambiaron las reglas de la licitación y privilegian al grupo adjudicatario, la que primero debió conseguir la financiación para que se le ordene el inicio de los trabajos. Hasta hoy la obra ya tiene cinco adendas al contrato.

Lo
más leído
del día