Abiertamente, el titular del IPS volvió a desconocer la existencia de un sistema informático con el que la institución a su cargo ya cuenta. En entrevista con radio ABC Cardinal 730 AM, Gubetich volvió a culpar al sistema “arcaico” de la previsional de la fuga de medicamentos. A renglón seguido, negó que la institución haya invertido para comprar nueva tecnología.
“Por lo menos en nuestra administración, no. Seguimos con el software del 2008, con una actualización hasta el 2012 y de ahí a hoy ya no tenemos”, mencionó Gubetich a la 730 AM.
El titular del IPS volvió a desconocer públicamente algo que su institución ya compró.
Así consta en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). En 2018, el IPS abrió la licitación que aparece con el ID 352.115 en la web del ente de control.
El proceso aparece bajo el nombre “LPN SBE 137-18 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA LOGÍSTICO DEL IPS” y fue ejecutado en el año 2019.
Según los datos que aparecen en la web de la DNCP, el IPS gastó más de G. 14.951 millones para la compra del sistema informático y el contrato fue firmado con la firma Infocenter SA.
De acuerdo con el Pliego de Bases y Condiciones del llamado y a los documentos de evaluación, el ente adquirió uno de los sistemas informáticos más completos disponibles.
Ya en el objetivo de la licitación se establece que lo que buscaba la previsional era la solución del problema de gestión logística, que incluye las cuestiones ahora planteadas de hurto de fármacos.
La firma Infocenter SA entregó un sistema SAP S4, de origen alemán. Fuentes a las que tuvo acceso ABC Color señalan que el software inicialmente debía permitir altos niveles de control.
El sistema informático implementado en la previsional lleva el registro de la compra de medicamentos, gestión de los contratos de las compras y el almacenamiento de los mismos en el Parque Sanitario del IPS hasta su salida hacia las farmacias. Es ahí donde empiezan los problemas, pues el control del stock sigue realizándose con el sistema de gestión hospitalaria (HIS, por sus siglas en inglés) del IPS.
El sistema informático comprado en 2018 permite controlar cuándo salen los lotes de medicamentos del Parque Sanitario, cuál fue su destino y quién hizo las transacciones. El seguimiento llega hasta las farmacias que están registradas.
El proceso de implementación debía continuar para cubrir todas las compras del IPS y la implementación del Sistema de Gestión Hospitalaria que se pueda comunicar con todo el sistema logístico. Sin embargo, fuentes de la misma institución señalan que la administración de Gubetich decidió ponerle un freno al proceso de implementación.
El paso final de la implementación hubiera permitido que las farmacias también estén integradas dentro del proceso de control. Con esto, se hubiera podido seguir los medicamentos hasta el paciente.
El sistema con el que cuenta el IPS permite realizar hasta el control físico del stock de medicamentos, pues realiza reportes de inventario que permiten conocer dónde y cuántos lotes deben existir en los puntos de almacenamiento. Es más, hasta se incluyó una funcionalidad que permitía identificar hasta al transportista que se encargaba de seguir los medicamentos.
Insiste en millonaria licitación
Curiosamente, el titular del IPS insiste desde hace un año en pagar casi G. 40.000 millones por un sistema informático a una empresa sin experiencia con instituciones públicas. El software iba a costar tres veces más de lo que ya pagó la institución en 2018 para equipar a todo el sistema de la previsional.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y la Contraloría General de la República frenaron dos veces el proceso de compra.