Abogado “K” y venezolano expulsado por espionaje ingresaron a Paraguay

Franco Agustín Bindi, el abogado argentino ligado a políticos y empresarios kirchneristas que llegó a Paraguay la semana pasada.Archivo, ABC Color

Un abogado argentino ligado a la inteligencia kirchnerista y a movimientos que apoyaron a familiares de miembros del grupo armado EPP para conseguir asilo político en la Argentina, además de un venezolano expulsado de Estados Unidos por espionaje a favor del gobierno chavista, ingresaron al país la semana pasada. Se desconoce la agenda que estuvieron siguiendo.

audima

Una llamativa comitiva llegó a territorio paraguayo el 4 de marzo último, a bordo del avión ZP821 de la aerolínea Paranair, proveniente de Buenos Aires. Un abogado vinculado con la inteligencia kirchnerista y un venezolano expulsado de Estados Unidos, señalado de realizar tareas de espionaje para el gobierno chavista, arribaron al aeropuerto Silvio Pettirossi desde la capital de Argentina.

Franco Agustín Bindi, abogado porteño, fue uno de los que llegó en el avión que partió de Buenos Aires, de acuerdo a fuentes a las que tuvo acceso ABC Color. Bindi estuvo prófugo durante varios años de la justicia del vecino país en una causa de sustracción de menores y falsificación de documento público, de acuerdo a lo que reportan medios del vecino país.

Aunque nunca tuvo relación oficial con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina, Bindi tuvo vinculación con agentes de la señalada institución que responden directamente al kirchnerismo, según reportes del diario Clarín.

De acuerdo al señalado diario argentino, Bindi fue contratado como defensor del empresario kirchnerista Mario Cifuentes. Aparecía además ligado a la abogada Elizabeth Gasaro, la misma que se reunió con el exsecretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta, en el intento de desbaratar el escándalo de los “Cuadernos K”, que revelaban pagos de coimas a las autoridades del vecino país por parte de empresas constructoras.

En 2014, Bindi fue contratado por Gerardo Zamora, otrora gobernador de Santiago del Estero, como asesor del Senado argentino. Durante el gobierno de Cristina Fernández, fue funcionario del Ministerio de Planificación, el equivalente al Ministerio de Obras Públicas, encabezado por Julio De Vido. También fue empleado de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), cuando la misma tenía como titular a la esposa del exministro argentino.

Bindi llegó a ser denunciado por Leonardo Fariña, un “valijero” arrepentido que debía presentarse como testigo en la causa de la “ruta del Dinero K”. El abogado llegó a ser investigado por supuestamente haber direccionado las declaraciones de Fariña; pero finalmente fue sobreseído por el juez Alejo Ramos Padilla. También fue abogado de Lázaro Báez, dirigente kirchnerista procesado por blanqueo de activos y varios hechos de corrupción.

La revista “Noticias” del vecino país señala que Bindi formó parte del grupo que siguió de cerca y filmó a Alejandro D’Alessio, informante de AFI y falso abogado, para abrir una causa que afectó incluso a periodistas en Argentina.

“Bindi es abogado de Báez, del empresario K de Neuquén Mario Cifuentes, y de Pedro Etchebest, entre otros exfuncionarios o empresarios relacionados con el kirchnerismo y está sospechado de haber intervenido en el “Operativo Puf” que busca desvirtuar la causa de los cuadernos de las coimas y ahora la de las irregularidades en la importación de buques con gas natural líquido por 17.000 millones de dólares en el gobierno de Cristina Kirchner”, señala textualmente un informe del diario Clarín.

Bindi estaría vinculado además a la “Gremial de Abogados”, grupo que se encargó de defender y recibir a familiares de componentes del grupo criminal EPP en territorio argentino y que envió a representantes a Paraguay para denunciar supuesta persecución política contra los mismos.

Venezolano del Sebin

A bordo del mismo vuelo llegó proveniente de Buenos Aires el venezolano Orlando José Montañez Olivares, quien fuera del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Según publicaciones de la cadena CNN, en marzo de 2013, el venezolano fue expulsado de Estados Unidos tras ser declarado “personae non grata”.

Montañez Olivares fue señalado de realizar trabajos de espionaje para el gobierno de Hugo Chávez, motivo por el cual fue expulsado. En los últimos años se habría instalado en territorio argentino.

Tanto el argentino Bindi como el venezolano Montañez Olivares declararon hospedarse en un lujoso hotel ubicado sobre la avenida Santa Teresa. El segundo fue buscado por un grupo de seis personas en la mañana del pasado sábado y ya habría dejado territorio paraguayo. Sobre el segundo, no se tienen mayores datos.

Defensores del EPP

Bindi estaría ligado a la Asociación Gremial de Abogados Argentinos, grupo que patrocinó y consiguió que la Comisión Nacional Para los Refugiados de la República Argentina (Conare) otorgara condición de refugiadas a seis mujeres paraguayas, todas familiares del grupo criminal EPP, autor de varios secuestros y asesinatos.

Lo
más leído
del día