El informe señala que al mes al segundo mes del año los ingresos totales presentaron un buen desempeño, con una variación nominal positiva de 9,7%, dentro del cual se destaca el IVA con un crecimiento del 7,8% con el cual cierra ocho meses consecutivo de variación positiva.
La presentación de los datos estuvo a cargo de Rolando Zaprisa, director de Política Macrofiscal, en conferencia de prensa vía Zoom; lo acompañó el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde; y el director de Inversión Pública, Facundo Salinas.
Las autoridades explicaron que los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 1,5%, destacándose la recuperación de la recaudación como resultado de la mejora en el nivel de consumo. En contrapartida, los gastos tuvieron una disminución del 1,8% y la inversión se mantuvo con un alto nivel, con un crecimiento acumulado del 16,5%.
Estos indicadores son los que permiten que la recuperación económica siga siendo sostenida, según las autoridades de la cartera fiscal.
La inversión, según indicaron, ronda los US$ 90,4 millones y el ejecutor principal es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En cuanto a los resultados de las finanzas públicas, los datos señalan que al mes de febrero se registra un superávit del US$ 32 millones, que representa 0,1% del producto interno bruto (PIB).
El viceministro Elizeche dejó en claro que el superávit logrado es coyuntural, ya que se prevé cerrar el año con un déficit del 4% y esto se irá dando en la medida que la ejecución presupuestaria aumente.