La titular de Migraciones aseguró no tener dato alguno sobre la “escapada” que se dieron ayer Néstor “Titito” López Moreira y Rossana Bo de López Moreira, padres de la primera dama, Silvana López Moreira. La comitiva familiar incluyó además a Sophia y Adriana López Moreira, hermanas de la esposa del Presidente.
Lea más: Familia política de Abdo se “refugia” en EEUU
En contacto con ABC Color, Arriola señaló que “no tengo el registro de que hayan ido”; sin embargo seguidamente aclaró que “si se fueron, se pueden ir sin problemas. No hay restricción (...) Todos están libres para viajar”.
Al consultársele sobre la posibilidad de acceder a los registros migratorios de la familia presidencial, la alta funcionaria aclaró que se trata de un documento privado, que usualmente no es divulgado a no ser que haya una orden judicial o un oficio fiscal. Comentó que inclusive si una persona desea acceder a sus propios movimientos migratorios debe pagar un arancel previamente.
Con respecto a los viajes al exterior, Arriola insistió en que cualquier ciudadano está habilitado a salir del país, ya sea por vacaciones u otro motivo, siempre y cuando cumpla los requisitos exigidos por cada país receptor. “Ningún país tiene restricciones para volar... Algunos sí, como Argentina, por ejemplo, que no permite el ingreso de extranjeros hasta hoy día”, refirió.
En relación a las medidas requeridas, mencionó que usualmente al llegar a destino se exige presentar un examen de PCR negativo y en algunos casos se dispone una cuarentena preventiva por unos días.
Lea más: Unos 500 vacacionistas serán multados por no realizarse el test al volver al país
El viaje de la familia presidencial despertó críticas de varios sectores debido a que se realiza en el momento más crítico de la pandemia, con fuertes cuestionamientos al Gobierno debido a los hospitales colapsados, la falta de vacunas y las nuevas restricciones a la circulación, que empeorarían durante la Semana Santa.
Con respecto a las motivaciones oficiales de “escapada”, Cynthia Schaerer, encargada de prensa del Despacho de la Primera Dama, aseguró que los suegros del presidente Mario Abdo viajaron debido a un trámite de sucesión. La vocera aclaró que el viaje no fue costeado con fondos públicos.
VIAJES A EE.UU. VAN EN AUMENTO NUEVAMENTE
En otro momento, la directora de Migraciones confirmó que hubo un aumento de viajes a Estados Unidos en las últimas semanas, en coincidencia con el auge del llamado turismo de vacunas, que se da cuando una persona va al exterior con el fin de aplicarse la dosis contra el coronavirus en países donde hay mayor disponibilidad.
Reconoció que los movimientos migratorios habían caído en gran medida, pero “ahora se empiezan a movilizar otra vez en las líneas comerciales”. (Los viajes) habían bajado bastante; casi en un 80% bajaron todos los vuelos”, refirió.
Sobre quienes busquen viajar en busca de la inmunización contra el COVID-19, aclaró que en ciertos estados de EE.UU. la vacuna es de dos dosis, por lo que la permanencia puede extenderse a uno o dos meses.
Lea más: Turismo de vacunación: paraguayos viajaron a Estados Unidos para inmunizarse contra el COVID-19
El “boom” del llamado turismo de vacunas empezó en enero, cuando Estados Unidos anunció la disponibilidad de las dosis, aunque el sistema sanitario prioriza a los ciudadanos norteamericanos.
La ida al exterior se motiva aún más con la llegada a cuentagotas de los biológicos al Paraguay, donde las escasas dosis son destinadas al personal que salud que lucha en primera fila contra el COVID-19.
Lea más: Luego de varias promesas, arriba primer lote de vacunas de Covax
El último cargamento de vacunas arribó el pasado viernes 19 de marzo y consistió en apenas 36.000 dosis del mecanismo Covax, que constituyen la primera entrega de las casi 4.300.000 adquiridas por el Gobierno paraguayo. Estas se suman a las 27.000 obtenidas del Fondo Ruso o mediante cooperaciones.