Denuncian tortuosa espera de semanas para que pacientes con esquizofrenia sean atendidos

"Cuando empezó la pandemia se suspendieron las consultas presenciales y el hospital habilitó un número telefónico celular el 0984794264 para agendar la teleconsulta que siempre esta apagado", según Enrique Cuevas Sosa.

Enrique Cuevas Sosa, hermano de un paciente diagnosticado con esquizofrenia aguda, intentó desde hace mes y medio una consulta para evaluar al paciente, considerando que sus crisis son agudas por la esquizofrenia que padece. Sin embargo, el número del celular que le facilitaron no funciona para la atención virtual y la cita que le dieron en forma presencial será recién en el mes de junio.

audima

Como intentó muchas veces comunicarse y no pudo fue hasta el hospital, según refiere, y recibió la explicación de que el 0984 794264 no funciona. Le dijeron además que no hay médicos y que le daban una cita para el mes de junio.

“Cuando empezó la pandemia se suspendieron las consultas presenciales y el hospital habilitó un número telefónico celular, el 0984 794264, para agendar la teleconsulta que siempre esta apagado. Usamos el servicio en dos ocasiones, en una se fijó una consulta presencial pero al final fuimos y nos comunicaron que sería virtual. Desde hace un mes y medio quiero agendar una teleconsulta para mi hermano que tiene esquizofrenia aguda y como voy cada mes, fui el 8 de marzo a retirar sus remedios pedí un agendamiento. La recepcionista me dijo que el celular está descompuesto”.

“Insistí en que mi hermano necesita consultar y la recepcionista se limitó a decir que no hay médicos, sin embargo pude constatar que sí hay médicos circulando por allí. Me agendaron una consulta para junio recién, presencial supuestamente. Es mucho tiempo para un enfermo de estas características, es como si estas enfermedades no existieran y no pueden ser atendidos”, lamentó.

Según Cuevas Sosa, “el paciente que no tiene día ni hora cuando es crítico y es tiempo que haya cierta regularidad en la consulta. Se están obviando indicaciones y estudios para evaluarle y darle las medicaciones”, expresó.

Le trasladamos la queja al doctor Víctor Adorno, director del Hospital Psiquiátrico, quien declaró que “existe un servicio de urgencias que funciona las 24 horas si hay crisis aguda ante cualquier necesidad”. Con respecto al celular dijo que “quizás el aparato tiene problemas”.

Explicó el director del Osiquiátrico: “Estamos teniendo muchísimos pacientes consultando, hay que tener en cuenta que hay muchos servicios de psiquiatría que están con médicos en situación de vulnerabilidad, los médicos que tienen más de 60 años, entonces hay lugares que no se están cubriendo. Por eso hay una sobrecarga de pacientes en el hospital, han aumentado también las urgencias. Llegan hasta el psiquiátrico 10 a 15 pacientes, quizá suene poco, pero son intervenciones de una hora a dos en las que se entrevista al paciente, al familiar para tomar la decisión de consulta ambulatoria. Estamos teniendo ingresos de 5 a 10 por día y es mucho trabajo”, acotó.

Por otra parte, “la entrega de medicamentos se hacen normalmente en horarios de la mañana y ahí se procesan todas esas indicaciones en una hora y media y se entrega al día”, agregó.

“El Hospital Psiquiátrico queda en Venezuela 1004 casi Concordia, donde funciona el área de urgencias a donde deben acudir en caso de crisis aguda. Este paciente puede ir a la urgencia donde será atendido”, culminó el profesional médico.

Lo
más leído
del día