FMI mantiene proyección de crecimiento del PIB en 4% e inflación en 2,7% para nuestro país

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cerrará este año con una expansión del 4%, manteniendo estable su estimación desde su último informe.

Informe de Perspectivas Económicas del FMI.
audima

Durante la presentación del informe World Economic Outlook (WEO), el organismo internacional dio a conocer la actualización de sus proyecciones económicas mundiales. Según el FMI, Paraguay cerrará este año con una expansión del 4%, luego de cerrar el año 2020 con una retracción del -0,9%. Para 2022 también estiman un crecimiento del 4%, en línea con el crecimiento potencial.

El organismo también sostiene que el Índice de Precios del Consumidor se mantendrá por debajo de la meta objetivo del 4% y cerrará este año con una variación del 2,7% y del 3,2% para 2022. Según las proyecciones del FMI, el promedio de inflación en América Latina ronda el 9% para este año y 8% para 2022.

Por otra parte, el FMI estima una tasa de desempleo en torno al 6,1% para este año y 5,9% para 2022, cifras que se encuentran por debajo de lo proyectado para el promedio regional.

En América Latina, el FMI elevó las previsiones de crecimiento al 4,6%, medio punto por encima de su pronóstico de enero, principalmente gracias al aumento de las exportaciones tras el repunte de la manufactura mundial. En cuanto a la economía mundial esperan que crezca 6% en 2021, moderando ese aumento a un 4,4% en 2022

“Transcurrido un año de la pandemia de COVID-19, la comunidad mundial aún se enfrenta a tensiones socioeconómicas extremas mientras crecen las pérdidas humanas y millones siguen desempleados”, asegura el documento, que a pesar de ello destaca que “la salida de esta crisis sanitaria y económica se ve cada vez más cerca”.