“Te pregunto algo ¿cuándo tu sistema sanitario se satura, cuando llega a un punto en el que no podés dar respuesta como Estado en términos sanitarios, qué medidas tomás entonces?”, se preguntó primeramente. Y luego respondió: “Como Estado, tenés que hacer todo lo necesario para evitar que se genere el colapso. Si no realizás ese esfuerzo vas a tener un problema”.
Reconoció que existe una coyuntura bastante complicada y que incurrieron en errores, pero señaló que están trabajando para tratar de hacer frente a la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus en el país, desde marzo del 2020.
Huttemann comentó que como coordinador del trabajo de los ministerios, trabaja a menudo en crear espacios de debate entre las autoridades de las distintas carteras a fin de que la Presidencia tenga una visión del todo.
El ministro indicó también que existen ciertos vacíos en las normas vigentes y que requieren que sean revisadas y fortalecidas.
En ese punto, mencionó que están trabajando en actualizar el Código Sanitario ley N° 836 que data de 1980.
Respecto al debate de que si el Estado no puede anteponer un derecho por encima de otro (restringir libertades ciudadanas para precautelar la salud de la población, por ejemplo), reconoció que no dice expresamente eso, pero señaló que existen herramientas en la Constitución Nacional, y otras leyes vigentes, que permiten al Gobierno aplicar medidas proporcionales y temporales, basados en la ciencia y que deben explicarse detalladamente.