Fuerte presencia policial para despejar franja de dominio de Ruta PY02

Un gran número de policías, incluyendo cascos azules o agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) fueron desplegados para despejar la franja de domino del kilómetro 148 la Ruta PY02, zona denominada San Antonio, en la localidad de Coronel Oviedo. Comerciantes paralizaron la obra de duplicación de esa vía terrestre para exigir un mejor pago por las tierras expropiadas.

Víctor Daniel Barrera
audima

Desde hace más de un año, frentistas de un tramo de 15 kilómetros de la Ruta PY02, entre el kilómetros 145 y 160 de esa ruta, exigen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) una mayor indemnización por sus tierras afectadas por la duplicación de la mencionada vía, a cargo del consorcio Rutas del Este S.A.

La cartera estatal les había ofrecido G. 6.200 por metro cuadrado, pero los terratenientes piden G. 100.000.

Vecinos paralizaron las obras en el tramo afectado y, pese a continuas reuniones e intervenciones del Juzgado de Faltas y la Patrulla Caminera, el conflicto seguía trabado.

El director de la Policía Nacional en el departamento de Caaguazú, Arsenio Correa, dijo que se destinó un contingente de 120 uniformados para cumplir la orden del juez José Trovato de que se despeje de la franja de dominio.

Señaló que no se registraron incidentes, y agregó que se desplegará en el lugar un número importante de uniformados para garantizar la continuidad de las obras.

ABC Color intentó comunicarse con uno de los representantes de los frentistas, Adrián Vazquez, que no atendió llamadas.

ABC también intentó conversar con la encargada de la Dirección de Bienes Inmobiliarios del MOPC, Anatalia Aranda, que tampoco respondió a los llamados.

Representantes del MOPC aseguraron previamente que las tierras afectadas en la zona no podían ser indemnizadas porque los predios están a nombre de personas que en su mayoría ya fallecieron, y ahora están siendo administrados por los herederos de forma informal.

Indicaron que el monto de la indemnización iba ser depositado bajo escribanía para que los mismos, una vez normalizados los trámites, puedan retirar el dinero.