Gastronómicos rechazan medidas y condicionan acatamiento a un subsidio

El empresario y político Juan Galeano Grassi, directivo de la Asociación de Gastronómicos del Paraguay, afirmó este viernes que el Gobierno tendrá que desembolsar dinero para el sostenimiento de las empresas si quiere volver a establecer límites de horario a la apertura de bares y restaurantes. Adelantó que pocos acatarán si no reciben ese respaldo económico.

Los dueños de bares y restaurantes rechazan nuevas restricciones que el Gobierno quiere imponer desde el lunes.
Los dueños de bares y restaurantes rechazan nuevas restricciones que el Gobierno quiere imponer desde el lunes.LLUIS GENE

Cargando...

Trascendió ayer que el Gobierno quiere volver a restringir la apertura de comercios, bares y restaurantes desde este lunes. La apertura se extendería hasta las 20:00. Los gremios afectados elevaron una vez más sus voces de protesta.

“Nos están poniendo contra la pared. Son medidas parciales que no van a solucionar la raíz del problema. Estamos haciendo todo lo posible para evitar que haya un cepo, una restricción en la circulación”, sostuvo Galeano Grassi este viernes en conversación con ABC.

El empresario, que también apunta a ser candidato a intendente de Asunción por el Partido Encuentro Nacional, dijo que muchos de sus colegas “están tirando la toalla” porque les cuesta sostener sus negocios en medio de la pandemia.

“Vemos que no hay un compromiso por parte del Gobierno. Lo que ellos nos dicen es que los lugares de grandes focos de contagio son en donde la gente socializa”, explicó, al tiempo de añadir que una nueva limitación horaria sería “fatal para muchos”.

Galeano dijo que es difícil que los empresarios acaten las posibles nuevas medidas a no ser que el Gobierno transfiera por adelantado dinero a las empresas, en lo que sería una especie de subsidio.

“Creo que mucha gente no va a acatar si no hay un depósito de dinero. Considero que el Gobierno va a tener que tomar una decisión muy importante con muchas empresas. Muchas empresas están haciendo un esfuerzo enorme para sobrevivir”, afirmó.

El empresario recordó que ya se les “jodió mucho en Semana Santa” y que muy pocos respetaron aquella cuarentena que no repercutió en los números de contagio. “Fuimos muy afectados, nos reventaron”, indicó.

Finalmente, Galeano Grassi dijo que siguen las negociaciones y, a pesar de que otros empresarios tienden a aceptar las nuevas medidas, desde el gremio que forma parte no aceptaron aún acuerdo alguno. “Estamos atentos. No hay pruebas de que se puedan contagiar en un restaurante, en un bar. Hay muchos eventos clandestinos donde la gente se contagia”, señaló, además de afirmar que “estamos frente a un Gobierno inepto, corrupto, mediocre, incapaz de manejar esta pandemia”.

El plan del Gobierno es que durante dos semanas los bares, restaurantes y rubros similares cierren a las 20:00, pudiendo hacer entregas a domicilio hasta las 22:00, según informó ayer el presidente de la Asociación de Propietarios de Bares del Paraguay (Asobar), Augusto Insfrán, tras la reunión con autoridades del Ejecutivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...