Gobierno prevé retroceso parcial que perjudicará eventos, bares y afines

El Gobierno planea un retroceso parcial que consistirá en una restricción horaria para los restaurantes, bares y eventos sociales. Esto no funciona como medida para frenar contagios debido a la falta de control, sostienen gremios.

MEDIDAS
MEDIDASArchivo, ABC Color

Cargando...

En una reunión virtual convocada por las autoridades del Poder Ejecutivo, de la que participaron representantes de cerca de 40 gremios empresariales y de mipymes, se informó sobre el posible retroceso parcial en la cuarentena inteligente, con disminución de horario hábil y de cantidad de personas en los restaurantes, bares y eventos, según informó ayer el presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), Arq. Luis Tavella. Fue el jueves y participaron casi todos los ministros del Ejecutivo, pero quien hizo la presentación del plan sanitario fue el Dr. Guillermo Sequera y la respuesta de los gremios fue que están en desacuerdo.

“Desde el Gobierno se asegura que ya no se regresará a una fase cero, pero nosotros les manifestamos que no estamos de acuerdo con la disminución horaria planteada para los restaurantes, bares y eventos, porque los elementos de control, por diversas razones, no son eficientes”, expresó Tavella.

Comentó que se había prometido sacar militares a las calles, establecer barreras y controles policiales, etc., pero no se hizo en la medida esperada, prueba de ello fue que durante la Semana Santa, irónicamente, se vivió una suerte de “carnaval”, debido a la proliferación de aglomeraciones clandestinas, llevadas hacia zonas del interior.

“Si los restaurantes, bares y eventos se cierran a las 20:00 los sábados y domingos, igual los jóvenes se reunirán en las casas, y podrían seguir comprando bebidas de bodegas y hasta carne para el asado de cualquier parte, por más que esté restringido”, expresó.

Durante los feriados santos, la gente fue al interior, incluso al exterior, y no se cumplieron las aislamientos preventivos con posterior hisopado.

Añadió que la propuesta (ver cuadro) era supuestamente para negociar, con miras a que las nuevas restricciones se puedan implementar desde el mes de mayo; sin embargo, las informaciones indican que se podrían establecer desde el próximo lunes. Dijo que la Fedemipymes está elaborando una contrapropuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...