Otro Día de la Madre en modo covid: piden que encuentros sean virtuales

Médicos que se encuentran luchando contra el covid-19 en los hospitales colapsados, piden a las familias paraguayas que más que nunca este año las celebraciones se realicen de manera virtual. Recomiendan evitar las visitas, sobre todo a las personas más vulnerables, para no exponerlas al virus mortal que ya se ha cobrado más de 7.000 vidas.

Recomiendan celebrar este día con encuentros virtuales.
Recomiendan celebrar este día con encuentros virtuales.shutterstock.com

Cargando...

Por segundo año consecutivo, este 15 de mayo, los saludos por el Día de la Madre tendrán que ser virtuales, o al menos eso es lo que recomiendan los médicos. La Dra. Yolanda González, directora del Hospital de Itauguá, exhortó a quienes todavía tienen la dicha de contar con sus madres a que las protejan más que nunca y, si no viven con ellas, eviten ir a visitarlas.

“Tratar de no ir a visitarlas, que sea por teléfono solamente el saludo, hacer una reunión virtual”, instó la doctora que se encuentra dirigiendo uno de los hospitales de cabecera en la pandemia.

Teniendo en cuenta que este sábado 15 de mayo se recuerda el Día de la Madre, el personal de blanco se encuentra haciendo énfasis en la necesidad de seguir evitando encuentros sociales sin distanciamiento ni protocolo, más aún teniendo en cuenta el colapso sanitario.

La doctora González pidió tener mucho cuidado con las embarazadas, que forman parte de un grupo muy vulnerable al virus. Hasta la fecha se han registrado 1.230 gestantes con covid-19 y 6 de ellas han fallecido.

Contó por ejemplo que actualmente tienen en el hospital a una joven madre de 25 años que se encuentra muy delicada. “Duele mucho perder no solamente el bebé sino a la mamá, los contagios generalmente son en su mismo ámbito social o burbujas. La mayoría de nosotros está segura de que su círculo es cerrado pero no es cierto, tenemos dos vidas en juego… Hemos tenido madres que se han salvado pero han perdido gemelos o hasta trillizos y también casos en que ambos han fallecido”, relató.

El Hospital Nacional hoy se encuentra completamente colapsado y a diario registra muertes y nuevos ingresos a terapia intensiva, además de una larga lista de espera que se va ampliando. “En números generales pueden ver que hay menor índice de contagios pero en cuanto a la internación nosotros seguimos igual, siempre al límite y un poco más allá, porque estamos pensando en seguir aumentando camillas”, añadió.

Finalmente, reiteró que el mayor índice de mortalidad se da en pacientes que llegan tarde a las consultas, por lo cual ya poco se puede hacer para salvarlos. En ese sentido, instó siempre a acudir a un centro asistencial y consumir los medicamentos solo bajo recomendación médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...