Anuncian la llegada de minúscula partida y crece inquietud por desabastecimiento

¿CUÁNDO RECIBIR LA SEGUNDA DOSIS?Archivo, ABC Color

Luego de tres semanas de espera, unas 40.000 dosis de vacunas anticovid Sputnik V llegarían al país entre el domingo y el lunes para seguir con la aplicación a adultos de más de 70 años. Aún no hay confirmación de cuándo se podrá bajar el rango de edad, ya que hay unos 70.000 mayores de 70 años inscriptos y solo 48.000 biológicos disponibles.

audima

La vacunación contra el covid-19, la cual se inició a fines de febrero y hasta ayer apenas alcanzó a los profesionales de la salud y a un todavía reducido número de adultos mayores, avanza a ritmo excesivamente lento debido a una razón excluyente que minimiza cualquier otra colateral: la falta de biológicos suficientes.

Actualmente, el Ministerio de Salud Pública (MSPyBS) tiene un saldo de alrededor de 48.000 dosis y un promedio de vacunación diaria de unas 7.000 personas, por lo que se teme que al final de la semana, cuando finalmente llegue otro cargamento del antiviral, la existencia actual ya esté agotada.

“Llegan este fin de semana las de Rusia, son 40.000 dosis aproximadamente. Cuando esté decolando el avión (en origen) voy a avisar”, dijo ayer el ministro de Salud, doctor Julio Borba al comunicar el arribo de otro lote de vacunas Sputnik V.

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) también confirmaron a ABC que se espera un vuelo desde Miami con un cargamento de inmunizadores para el domingo de noche o lunes de madrugada.

Saldo de vacunas

Con relación al remanente de biológicos que quedan para seguir con la vacunación, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, manifestó que hasta el cierre del lunes último se disponía de 48.000 dosis, en tanto que las personas mayores de 70 años inscriptas para recibir el antiviral son 70.000 ahora.

Alegó, sin embargo, que durante el primer día de vacunación a aquel rango de edad se logró inocular a 7.000 personas en un solo día, por lo que de continuar ese ritmo las dosis disponibles se acabarían en menos de siete días, lo cual preocupa a los ciudadanos, según se lee en las redes sociales y se escucha en reuniones.

“Si llegan las vacunas programadas se va a bajar el rango de edad para que mayor cantidad de personas se vacunen”, dijo el director del PAI. Mencionó que para este mes hay promesas de que Paraguay recibirá además de las vacunas rusas Sputnik V lotes de Sinopharm y Moderna.

Lo
más leído
del día