Para Comuna, incendio en la Catedral fue un “susto”, pero piden empezar a legislar para proteger edificios históricos

Lugar donde presuntamente se inició el incendio de la Catedral Metropolitina de Asuncion.Gustavo Machado

Finalmente, Eduardo Méndez, comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP), informó que el principio de incendio registrado luego del mediodía en el interior de la Catedral Metropolitana de Asunción no llegó al piso superior y que al menos a priori, no se reportan mayores daños al patrimonio ni riesgo de derrumbe. “Podemos decir que el incendio fue un susto”, afirmó por su parte, Alejandro Buzó, director de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, que pidió empezar a legislar para definir mecanismo de prevención de incendios para edificios históricos, ya que actualmente hay una “vacío legal” al respecto.

audima

“La Compañía 3ra, que es la primera que acudió se encontró con una fuente de ignición, de fuego, en la parte trasera de la Catedral, en la cual se encontraba una escalera de madera y otros elementos, que creemos es donde se inició el fuego. Se combatió, y por el diseño del edificio en sí, se llenó de humo, no así de fuego. Se procedió al control del fuego y ventilación de toda la edificación que quedó envuelta en humo”, relató Méndez sobre la labor de los bomberos en el sitio.

“Aparentemente daños a documentos importantes que nosotros sepamos o que nos hayan reportado no hay. No hay un peligro evidente de derrumbe, tenemos los cuidados pertinentes teniendo en cuenta que es un edificio antiguo, tiene sus años”, agregó el capitán de bomberos.

También dijo que la rápida acción impidió que las llamas lleguen a la parte superior del edificio, donde autoridades religiosas mencionaron que sí había algunos objetos de valor histórico y documental. “Cerca de esa heladera o dentro de la misma aparentemente se inició el fuego, que estaba en la planta baja, debajo de la escalera de madera. Arriba no hubo daños, no llegó por suerte el fuego hasta ahí, solamente el humo”, insistió como reporte final tras el incidente.

Solo un “susto” gracias a reporte de ciudadana

Buzó por su parte comentó que lograron ubicar en el sitio a Eulalia Benítez, una ciudadana que al ver el fuego, avisó rápidamente a los bomberos y la policía sobre el incendio, lo que ayudó a que los daños no sean mayores.

“Ella avisó justamente para que puedan venir los bomberos y la policía y que hizo la diferencia para que podamos decir ahora que fue un susto y no tengamos que lamentar un daño mucho mayor a esta estructura que es de un valor histórico para la ciudad Capital y todo el país”, destacó Buzó. El mismo no obstante insistió en que no se puede depender de la suerte que se tuvo hoy para evitar catástrofes posteriores.

Según datos de la Comuna, hay un proyecto pendiente en la Secretaría Nacional de Cultura para la restauración de la Catedral, y que incluiría un sistema de prevención de incendio, pero que aparentemente por la pandemia quedó relegado. “Creo que después de esto deberían darle celeridad si es que quedó parado por algún motivo y es una falencia que constatamos y que venimos trabajando de hecho con el área municipal del Centro histórico”, comentó.

Mencionó que la comuna controla los sistema de prevención en locales comerciales, no así de los edificios históricos que están a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, aunque en paralelo, están con planes implementar mecanismo de reducción de riesgo en edificios como el Panteón Nacional de los Héroes.

“Queremos empezar por el Panteón Nacional de los Héroes, queremos que cuente con un sistema de prevención de incendios. Estamos trabajando desde el año pasado con el director Miguel Riego y si la Secretaría Nacional de Cultura se quiere sumar, bienvenidos sean”, afirmó.

Hay que recordar que a finales del año pasado, ya se vio en riesgo por incendio otro edificio histórico, como es El Cabildo y aparentemente, no se han aumentado los recaudos para evitar que estos incidentes se sigan suscitando, o al menos, para tener sistemas de alarmas tempranas.

“Es un vacío que tenemos en nuestra legislación”, comentó Buzó, sobre una ley que regule la implementación de estos sistemas en edificios históricos, que no es lo mismo que lo que se aplica para edificios nuevos o comerciales.

“El fuego es un factor de riesgo para estas edificaciones y en distintos puntos del país existen edificios históricos, sin embargo no existe una normativa que permita contemplar a nivel de instalación y qué tipos de sistema se tienen que instalar para que estos edificios sean más seguros”, dijo finalmente, apelando a que el Poder Legislativo tome iniciativa sobre el tema.

Lo
más leído
del día