Tras incendio, arzobispo Valenzuela reclama al Gobierno y recuerda que el año pasado ya denunciaron “situación catastrófica” de la Catedral

“El año pasado, cuando hicimos la misa por la festividad de Nuestra Señora de la Asunción en la Costanera, en la Homilía había denunciado ya la situación catastrófica de la Catedral”, indicó monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, tras verificar la condición del edificio histórico tras el principio de incendio que se registró ese mediodía. ¿Qué esperan las autoridades?, ¿esperan que suceda un desastre?”, cuestionó.

Cargando...

“No asumen lo que tienen que asumir, este es un patrimonio nacional y ustedes ven la suciedad por ejemplo. La Iglesia hace lo que puede, pero saben que no podemos tocar un clavo de ahí, porque está el Ministerio y la Secretaría de Cultura, pero nunca aparecen”, lamentó el referente católico, que recordó que ya el año pasado advirtieron de al menos 5 peligros para este patrimonio nacional, entre ellos, un posible cortocircuito.

“Primero, el techo; segundo, todo el sistema eléctrico arcaico. Eso puede producir (un cortocircuito) en cualquier momento como ahora se ha visto. Tercero, no tenemos (sistema) antiincendios; cuarto, necesitamos la pintura dentro, y quinto, la restauración de todos los retablos”, citó entre los trabajos que exigen al Gobierno, recordando que al ser un patrimonio cultural, la Iglesia no puede intervenir por su cuenta.

“Menos mal que fue en esa parte y no fué por ejemplo en el retablo, porque si ven, detrás del retablo hay una cantidad de cables que pueden ser el día de mañana también un gran incendio”, insistió Valenzuela, advirtiendo que el susto es un aviso a eventuales daños mayores.

Preocupan eventuales daños

“Hay mucho humo, mucho calor sobre todo en la parte de atrás que es la que más nos preocupa. Esa es una zona donde tenemos algunos objetos antiguos como algunos ornamentos de la época guardados, muebles viejos y algunos documentos que están en esa zona y bueno, estamos esperando a ver que se pueda controlar todo y ver los daños”, indicó por su parte el padre Reinaldo Roa, párroco de la Catedral.

Hasta el momento, el reporte preliminar es que el incendio se habría generado en una heladera, y afectó una escalera de madera, que conduce al segundo piso del edificio. Roa recordó que en el momento del incendio no había nadie, puesto que varios minutos antes terminó la celebración de la fecha.

“Entre cerrar y despedir a la gente, cerramos a las 13:35 apróximadamente y nos avisan a la 1:20 más o menos que estaba saliendo humo. Gracias a Dios algunas personas de la zona avisaron a la Policía, a los bomberos y nos llamaron ya a nosotros, avisandonos que estaba saliendo de la catedral”, relató.

Finalmente enfatizó que sin medir aún los daños provocados por el fuego, el solo hecho de registrarse un incendio es “una situación dolorosa para nosotros. Es una casa muy emblemática la Catedral dentro de la Historia del Paraguay y también para nosotros dentro de la Iglesia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...