Crítica situación de navegabilidad de los ríos pone a prueba a sectores que transportan granos

Juan Carlos Muñoz, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, explicó la situación de los productos que son transportados por los ríos Paraguay y Paraná. Históricas bajantes movilizan a los sectores involucrados para que la economía pueda resurgir y se eviten tremendas pérdidas.

A la auspiciante noticia de que los granos están teniendo sus mejores precios se contrapone la situación calamitosa de que los ríos descienden. (Foto de archivo).
A la auspiciante noticia de que los granos están teniendo sus mejores precios se contrapone la situación calamitosa de que los ríos descienden. (Foto de archivo).

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Es grave la situación de navegabilidad del río, ya que desde 1983 no había sido tan dramática la bajante. Muñoz asintió: “Sí, básicamente el escenario es que hoy la zona sur del Paraguay, Itapúa, buena parte de los departamentos aledaños en total aportan unos 3 millones y medio de toneladas de carga al sistema del río Alto Paraná. Es una cantidad de carga importante, donde el principal producto es la soja; le siguen el maíz, el arroz, o sea, todos productos que hoy tienen una trascendencia relevante en cuanto a su demanda en el mercado internacional y también en su cotización internacional”.

A la auspiciante noticia de que los granos están teniendo sus mejores precios se contrapone la situación calamitosa en que los ríos descienden. Según el representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, “estamos teniendo después de ocho, nueve años los mejores precios”.

Lamentablemente, “la situación hidrológica viene repitiéndose, este es el cuarto año consecutivo, producto del fenómeno de La Niña, que produce muy poca afluencia de lluvias sobre las nacientes de ambos ríos de la región del Paraguay y el Paraná. La treintena de represas que hay sobre Itaipú están en una situación hidrológica peor que la del año pasado y eso obviamente repercute aguas abajo”, recordó.

Para dar una idea con números podemos decir que la Dirección de Meteorología e Hidrología reporta que hoy en Bahía Negra tenemos 2,90 metros, donde hubo un descenso de -1 cm. En Concepción se registra 1,89 m, en Asunción 0,99 m con una bajante de -1 cm. En Pilar se anota 2,12 m con una variación diaria de -5 cm.

Por su parte, el río Paraná muestra hoy que en Salto del Guairá hay 5,41 m (subió 1 cm), en Ciudad del Este 5,25 m (subió 3 cm) y en Encarnación el río tiene 9,75 m, según notificaron.

En plena negociación

“Lo que vamos a poder sacar hoy ahí son esas 125 mil toneladas que tanto se mencionan, que son barcazas ya cargadas. Pero estamos en plena negociación, como entiendo que hubo ya con Brasil, ya en la parte de la discusión técnica, estamos ajustando los detalles para tratar de sacar eso”, agregó.

Sugirió que habrá que estudiar alternativas que tienen mayores costos, distintos escenarios geográficos para su movilización y obviamente la repercusión con respecto al impacto económico de una producción que tiene precios internacionales muy interesantes este año.

El experto detalló que el trabajo que se está haciendo es conjunto. “Participa el sector público encabezado por Cancillería con ambas binacionales, la comisión mixta del rio Paraná, y nosotros como sector privado buscando una solución similar a la del año pasado. La diferencia es que hoy el escenario es bastante menos auspicioso con respecto a la ocurrencia de agua, por lo menos para los próximos meses”, adujo.

Al referirse a la movilización, Muñoz expuso que están trabajando un 30% por debajo de su capacidad. Aseguró que es una reseña histórica. “El año pasado sacamos toda la carga, pero en vez de sacarla en un periodo de seis meses hasta junio, julio, terminamos las exportaciones en septiembre, octubre. Las importaciones, si bien se afectan por la navegabilidad, tienen otra consideración, tienen que ver con nuestras compras de bienes de capital que se venden en frontera. Nuestras exportaciones el año pasado se hicieron con soja, trigo y arroz con demora, pero lo hicimos”.

Pero los tiempos de viaje son muchísimo más largos, casi triplican el tiempo, esgrimió Muñoz. “Eso impacta porque tampoco se puede ajustar el valor del transporte a las vicisitudes propias de la navegación, y si a eso le sumás el escenario de pandemia que exige protocolo tenés un combo de dificultades”, subrayó.

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