Una vez más, piden más médicos e insumos en el Hospital de Clínicas

Los trabajadores fueron duros contra el Gobierno y una vez más elevaron sus reclamos esta mañana.Antonia Delvalle, ABC Color

Trabajadores del Hospital de Clínicas una vez más se manifestaron esta mañana para exigir la provisión de insumos y medicamentos. Aseguran que necesitan al menos 500 profesionales de blanco para poder dar abasto a las necesidades actuales, sobre todo considerando que muchos están aislados en esta pandemia por ser del grupo de riesgo.

audima

Un importante grupo de médicos y profesionales de enfermería se encuentran realizando una manifestación esta mañana frente al Hospital de Clínicas para reclamar que trabajan en situación de precariedad por la falta de más personal y de insumos.

En una conferencia de prensa, una vez más recordaron que necesitan al menos 500 nuevos profesionales para dar abasto y cuando se culmine el nuevo pabellón de contingencia esa cifra subirá a 800 en total, de acuerdo al reporte de la cronista Fiona Aquino.

Explicaron que ello se da debido al colapso y también porque muchos contratados no pueden acudir a trabajar en esta pandemia debido a que forman parte de los grupos de riesgo. Incluso afirmó que muchos quieren jubilarse pero no pueden por la burocracia.

Realizaron el cierre intermitente de media calzada de la avenida Mariscal López.

Los trabajadores incluso se encuentran cerrando de manera intermitente la avenida Mariscal López para intentar ser oídos por las autoridades, recordando además que desde hace más de un año vienen realizando estos reclamos y trabajando en total precariedad.

Recordaron que recibieron muchas promesas de que se iban a acelerar los trámites burocráticos para la compra de insumos y reactivos, además de la contratación inmediata de personal. Sin embargo, “seguimos esperando, vino un poco pero quedó ahí. Necesitamos que haya continuidad”, indicaron

Además, enfatizaron que los trabajadores tienen que mendigar beneficios básicos como el pago por insalubridad o por horario nocturno, además del seguro médico.

Aprovecharon la oportunidad para decir que el Gobierno y los legisladores deben usufructuar todos los recursos que está teniendo a su disposición el Ministerio de Salud, por ejemplo de las binacionales, para garantizar el acceso a la salud gratuita y de calidad de toda la población.

Los trabajadores de la Salud advirtieron que van a cerrar Mariscal López todos los días, hasta que se cumplan con las promesas.

La representante del Sindicato de Profesionales de Enfermería, Lic. Clara Méndez, indicó que se sienten utilizados por el Gobierno. “Nos llaman héroes pero nos sentimos esclavos. La falta de personal es grandiosa”, lamentó.

Recalcó que se está por inaugurar un nuevo pabellón sin tener personal asistente. “Nuestros médicos están renunciando (...) La falta de pago y otros que están contratados recién hasta junio, sin salario seguro, sin ningún beneficio”, reclamó.

“Clínicas cuando se levanta no para. Que esto tenga en cuenta el ministro Julio Borba, porque el doctor Julio Mazzoleni no lo tuvo en cuenta”, advirtió por su parte la sindicalista Lourdes Villalba.

Así también, según el reporte de la corresponsal Antonia Delvalle, el Lic. César Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, afirmó que van a ir recrudeciendo las medidas si no son escuchados.

Recalcaron la exigencia de la contratación inmediata de 500 médicos, profesionales de enfermería y auxiliares, y que se disponga de manera inmediata de los fondos sociales. Advirtieron que si no se cumplen esos pedidos van a salir a cerrar la avenida Mariscal López todos los días, desde hoy.

Finalmente, lamentaron que actualmente haya cuatro médicos internados en terapia intensiva por el nuevo coronavirus y que deban recurrir a la realización de hamburgueseadas ante la falta de insumos y medicamentos para sus compañeros.

Lo
más leído
del día