Diputados trata mañana proyecto de ley que penaliza el reclutamiento de menores en manos de grupos criminales

La Cámara de Diputados trata mañana como segundo punto del orden del día el proyecto de ley que penaliza el reclutamiento de niños y adolescentes en conflictos armados y su utilización en la comisión de hechos punibles. La sesión extraordinaria está convocada para las 10:00.

El  jefe del EPP, Osvaldo Daniel Villalba Ayala (de espaldas), y el recientemente abatido Esteban Marín López (remera negra), cuando preparaban la caja con el bebé.
El jefe del EPP, Osvaldo Daniel Villalba Ayala (de espaldas), y el abatido Esteban Marín López (remera negra), cuando preparaban la caja con el bebé.Archivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto de ley surgió tras el abatimiento de dos niñas durante un enfrentamiento entre el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el 2 de septiembre del año pasado, en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción.

La norma establece que quien promoviera, instara, financiara económicamente o dotara de apoyo logístico suficiente a cualquier grupo o asociación para el reclutamiento de niños y adolescentes para la preparación, desarrollo y ejecución de conflictos armados o los obligue a participar directa o indirectamente en hostilidades y la toma de acciones armadas que puedan derivar será castigado con una pena privativa de libertad no menor a cinco años.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad si se trata de menores de 14 años de edad y también de una tercera parte a la mitad en los mismos eventos de acuerdo a la gradación del vínculo.

Asimismo, se establece que ningún niño o adolescente que, encontrándose bajo el régimen de reclutamiento o bajo las órdenes de algún grupo criminal, cometa delito podrá ser acusado, perseguido o condenado.

La comisión de Derechos Humanos recomienda aprobar el proyecto de ley, mientras que la comisión de Defensa plantea derivar el proyecto a la comisión Bicameral de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...